Cronología Universitaria (III)

José Ramón Pérez Herrera: Cronología Universitaria (III).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los hechos históricos más sobresalientes de la Universidad Nacional del Sureste en las décadas de 1930 y 1940 son:

1936
Febrero: renuncia el Dr. Efraín Gutiérrez Rivas y su lugar es ocupado por el Dr. Jesús Amaro Gamboa en la rectoría.

Marzo: el rector Amaro Gamboa propone la reestructuración del Consejo Universitario al integrar a los representantes de los estudiantes y los profesores de cada una de las escuelas y facultades universitarias.

Julio: el Ing. Joaquín Ancona Albertos asume el cargo de Rector de la Universidad Nacional del Sureste.

1937
Julio: sale a la luz el primer número de la revista Orbe. Órgano de la Universidad Nacional del Sureste de México, bajo la dirección del Abog. Jaime Orosa Díaz.

1938
Septiembre: inician los trabajos de reconstrucción y readaptación del antiguo edificio de la Universidad.

Noviembre: el rector Ancona Alberto solicita al Congreso la reforma del Decreto No. 15, con lo que la Universidad Nacional del Sureste cambia de nombre por el de Universidad de Yucatán.

1941
Septiembre: por iniciativa del gobierno, se crea el Instituto de Etnografía, Historia y Bibliografía de Yucatán en el seno de la Universidad de Yucatán.

Diciembre: se inauguran los trabajos realizados de remodelación en el Edificio de la Universidad de Yucatán, por el gobernador Ing. Humberto Canto Echeverría.

1942
Mayo: se forma el Batallón Universitario por iniciativa de la Federación Estudiantil Universitaria en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Octubre: el Lic. Maximiliano Peniche Vallado es elegido Rector de la Universidad de Yucatán; fuerzas oficiales del estado y de policía irrumpen en la Universidad; por Decreto No. 65, el gobernador del estado declara nulas las elecciones del rector efectuadas el 22 del mismo mes; el gobernador Ernesto Novelo Torres designa como rector interino a Enrique Aznar Mendoza.

1943
Junio: es creado el Centro de Difusión Cultural “Manuel Sales Cepeda”, bajo la dirección del Lic. Raúl Carrancá y Trujillo.

Agosto: es creada la Escuela Preparatoria Nocturna bajo la dirección del Lic. Fernando Evia Torre.

1944
Septiembre: el Consejo Universitario reelige al Rector Aznar Mendoza para seguir en el cargo.

1946
Septiembre: el Consejo Universitario elige al Dr. Eduardo Urzaiz para ocupar el cargo de Rector y como Secretario General al Dr. Luis Peniche Vallado. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton