Cronología Universitaria (VII)

José Ramón Pérez Herrera: Cronología Universitaria (VII).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los hechos académicos y políticos más sobresalientes de la segunda mitad de la década de 1970 fueron:

1976
Octubre: el Consejo Universitario aprobó la creación de un nuevo departamento de estudios económicos y sociales en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

1977
Enero: se crean las maestrías de Administración Pública, Ingeniería Sanitaria y Patología Tropical por acuerdo del Consejo Universitario y como consecuencia de un convenio celebrado entre la UDY y la UNAM.

Junio: el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela Preparatoria 2. Diciembre: se funda la Facultad de Ingeniería Química a propuesta del rector Alberto Rosado G. Cantón.

1978
Febrero: se inaugura la Primera Semana de la Historia de Yucatán en la que participaron historiadores de la talla de Silvia Zavala, Alfredo Barrera Vásquez, Víctor M. Suárez Molina, Alfonso Villa Rojas, Ignacio Rubio Maño, entre muchos otros.

Diciembre: se inaugura la 1ª Feria del Libro, organizada por la librería universitaria; el Consejo aprobó la creación de la maestría en Medicina Animal Tropical en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

1979
Marzo: se realizó el Primer Curso de Especialización en Docencia, organizado por la Comisión de Planeación y Fomento de Actividades Académicas de la UDY, como parte de su programa de formación de personal docente.

Abril: el Consejo Universitario autorizó la creación de la carrera de Químico Industrial en atención a la solicitud del Director I.Q. Juan J. Soto Cruz de la Facultad de Ingeniería Química; se aprueba la creación de la División de Estudios Superiores en la Facultad de Odontología. El primer curso que realiza esta división fue el de Odontología Infantil a nivel de maestría.

Septiembre: se inaugura el curso de Formación de Personal Académico en el Área de Ciencias y Técnicas de la Educación, convocado por la UNAM, la UDY y la Secretaría de Educación Pública.

1980
Abril: es celebrada la conmemoración del Centenario de la Escuela de Química.

Septiembre: se constituye en la Universidad de Yucatán la Asociación de Personal Académico (Apauady), con la que firma un convenio colectivo de trabajo.

Noviembre: el Consejo Universitario aprobó el proyecto de creación de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Contaduría y Administración. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton