50º Aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en 1972 (II)

José Ramón Pérez Herrera: 50º Aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto en 1972 (II)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad de Yucatán organizó un programa cultural y académico para conmemorar el cincuentenario luctuoso de su fundador. El Boletín UDY de enero de 1974, núm 20, informó que las actividades comenzarían la tarde del 5 de enero de 1974 con la develación de un busto de Felipe Carrillo Puerto en el patio del antiguo Edificio Central. El programa continuaría con otras actividades que la comunidad universitaria preparó con gran entusiasmo para recordar al principal impulsor de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

A las 19 horas del 5 de enero, ante la comunidad universitaria y en representación del gobernador del Estado, el Lic. Armando Bolio Pasos, y del rector, el Dr. Alberto Rosado G. Cantón, así como de otros invitados del ámbito político, económico, cultural y universitario, se llevó a cabo la develación del busto de Felipe Carrillo Puerto. Concluido este acto, los miembros de la comunidad universitaria se dirigieron al Teatro de la Universidad, donde el Dr. Alberto Rosado inauguró en el vestíbulo una exposición de pinturas, carteles y posters.

Las actividades de ese día culminaron con un lleno en el lunetario para escuchar la conferencia dictada por Francisco Paoli Bolio, titulada “Carrillo Puerto y el Partido Socialista del Sureste”. Esta conferencia fue publicada íntegramente en la Revista de la Universidad de Yucatán, en el número 91 de enero y febrero de 1974. La tesis sostenida por Paoli Bolio fue que el Partido Socialista del Sureste se convirtió en una institución vertebral que dotó de sentido a la lucha de los trabajadores yucatecos. Textualmente, mencionó: “se trata de una institución nacida en la raíz mismo del pueblo maya, del pueblo trabajador, de los campesinos esclavizados por centenares de años”.

Más adelante, Paoli Bolio escribió que: “sin la obra de CP el PSSE no hubiera alcanzado el éxito que logró. Una de las grandes virtudes de CP, desde el punto de vista de la estrategia, es que supo captar la cultura política de su pueblo. No la cultura occidental, sino las tradiciones de los mayas”. En este sentido, señaló que el gran acierto de Felipe Carrillo Puerto fue el de hablar y expresarse en el lenguaje del pueblo maya, integrándose a las raíces culturales del campesinado maya. Esto fue clave para impulsar la relevancia política, económica y sociocultural del Partido Socialista del Sureste.

Concluida la presentación de Francisco Paoli Bolio, se dio paso a la representación teatral de la farsa “Se vende un hombre”, pieza de Jaime Orosa Díaz. En la editorial de la Revista de la Universidad, núm. 91, se explicó que se trataba de una descripción del “inicuo complot de terratenientes henequeneros y militares felones, que se tradujo en el asesinato del Gobernante limpio y justiciero, en la madrugada neblinosa del 3 de enero de 1924”. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton