Valores… que se van perdiendo

Juan Manuel González Ponce: Valores… que se van perdiendo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los momentos que se viven ahora son extremos e intensos. Esto nos ha llevado a ir realizando cosas que no nos dan tiempo de pensar, sólo a reaccionar. Y por esto mismo se han estado perdiendo ciertos valores que pareciera nunca formaron parte de nuestra educación o de nuestros talentos positivos. Y si es algo que más que preocuparnos, debería ocuparnos, pues de ir avanzando progresivamente esto, no sabemos hasta dónde puede llegar. El principal problema de esto, es que algunos de ellos pueden llegar a la violencia física, verbal o psicológica, y es ahí donde ya puede ser demasiado tarde para darle solución.

Aquí te menciono 5 valores que se están perdiendo hoy en día:

1. Paciencia: ya se está perdiendo esa capacidad de esperar tranquilamente a que algo suceda o no suceda, incluso la de aguantar sin quejarnos o responder ante una ofensa. El límite de la paciencia de las personas ya sufrió un acomodo negativo muy reducido. Nadie pide que te dejes molestar, pero tampoco debes perder la cabeza por algo o alguien.

2. Tolerancia: de inmediato y muy pegada a la paciencia, está la tolerancia, pues no sólo redujimos el tiempo de ella, sino que perdimos el respeto hacia las personas que piensan diferente a nosotros. Sólo basta tirarse un clavado en las redes sociales para percatarse de la cantidad de odio e intolerancia que circula en el ambiente.

3. Lealtad: si creemos que la fidelidad hay cada vez menos, deberíamos preocuparnos por la falta de lealtad, pues va más allá de una simple doble cara. La persona que no es leal, normalmente ya traspasó las barreras de la traición, pues no es sólo un acto en específico, es una falta de respeto total y se carece de honestidad.

4. Compromiso: partiendo de la definición misma de un compromiso, como algo que es una obligación o acuerdo por cumplir, sabemos que la gente busca hoy lugares o personas donde haya mayor flexibilidad. Si por alguna razón algo no se adapta a lo que yo quiero o cambia en contra de mis objetivos personales, renuncio o me retiro sin ningún remordimiento.

5. Sentido de pertenencia: al no haber compromiso, difícilmente haya un sentido de pertenencia a algún lugar. Pero en términos generales, lo que normalmente llamamos “amor a la camiseta” cada vez se pierde más. Ya sea por una escuela, un equipo, un país, un grupo, una marca. Luego entonces, el resultado es la gente deambulando de un lugar a otro por lo mismo.

Espero podamos darnos cuenta a tiempo, antes que sea demasiado tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton