La parte pico de la temporada

Juan Vázquez Montalvo: La parte pico de la temporada.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pronto iniciará septiembre, mes de la patria y de los ciclones tropicales, y los modelos de predicción de fenómenos nos indican que ya estamos entrando a la parte más activa e intensa de la presente temporada. En ésta etapa veremos vigorosas ondas tropicales saliendo del continente africano, con alto grado de convertirse en ciclones saliendo del Océano Atlántico, pues hay que recordar que los huracanes que más han afectado a la Península de Yucatán siempre han sido los de tipo Cabo Verde, porque se forman junto a estas islas del mismo nombre, por lo que hay que prestar mucha atención cuando una de estas vigorosas, ya sea como depresión tropical o tormenta, logre alcanzar la categoría de huracán y tome rumbo hacia el oeste, para luego ir al oeste y noroeste.

También, en esta etapa, tendremos la formación de algún ciclón en el centro del Océano Atlántico o cercano a las islas del Mar Caribe, y si este sistema ingresa al Mar Caribe será como amenaza para la Península de Yucatán, sobre todo si entra por la parte centro del Arco de las Antillas Menores y se dirige al centro del mismo Mar Caribe, y la isla de Jamaica, este siempre ha sido un punto estratégico para saber si un fenómeno tiene posibilidades de dirigirse a la Península. A continuación les explicaré.

La isla de Jamaica se encuentra a 40 horas aproximadamente de la Península de Yucatán, a una velocidad promedio de 22 km por hora. Si el ciclón cruza por encima de la isla o un poco al sur, lo más seguro es que impacte a la Península. Si pasa muy al sur de la isla, seguramente impactará a Belice, con poca probabilidad a afectar directamente nuestra zona, probablemente la parte sur. Pero si el ciclón pasa al norte de Jamaica, seguramente se dirigirá al Canal de Yucatán o al oeste de Cuba, con poca probabilidad de impacto a la parte norte noreste de la Península.

Aunque claro, ha habido excepciones algunas veces. En ocasiones, cuando pasan por Jamaica, la población de la Península deberá de estar pendiente de la trayectoria y desarrollo del ciclón, máxime si pasa al norte o muy al sur de la isla, y la excepción a esto fue el huracán “Isidore”, de triste recuerdo para Yucatán, ya que pasó al norte de Jamaica y eso indicaba que no venía hacia nosotros, pero resultó que factores ambientales la enviaron hacia Yucatán. Es importante estar conscientes de que en esta etapa crítica esperamos mucha actividad y habrá muchas amenazas seguramente para nosotros, tal y como sucede cada mes de septiembre.

Hasta ahora tenemos una temporada más activa de lo normal, y con el fenómeno de “El Niño” presente es algo inédito. Ya tenemos 3 huracanes formados (“Don”, “Franklin” e “Idalia”) al día de hoy, y eso por lo general ocurre el 7 de septiembre. En esta ocasión, se registran 2 huracanes en agosto simultáneamente, algo que aconteció en 2010 con “Daniel” y “Earl”, y seguramente veremos 2 huracanes intensos al mismo tiempo, lo que será la tercera vez, ya que se vivió en 1886 y 1993, ¡vaya temporada que tenemos!

Lo más leído

skeleton





skeleton