Súper activa temporada ciclónica 2023
Juan Vázquez Montalvo: Súper activa temporada ciclónica 2023.
Se ha cumplido el pronóstico de la temporada de ciclones tropicales 2023 y la alta predicción que dio la Universidad Estatal de Colorado de los E.U., a través de Phil Klotzbach, pese a que tenemos activo el fenómeno meteorológico de “El Niño”, ha sido en verdad inédito para la historia de esta Cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
La Universidad Estatal de Colorado E.U., pronóstico una temporada por encima de lo acostumbrado con 18 ciclones tropicales con nombre, cuando el promedio es de 14 ciclones con nombre, de los cuales 9 iban a ser tormentas tropicales, 5 huracanes moderados categoría 1 y 2 de la escala Saffir Simpson, y 4 huracanes intensos 3, 4 y 5 de la Escala Saffir Simpson. Esto sin importar que la presencia del fenómeno de “El Niño”, que por lo general hace que los pronósticos estén por debajo del promedio.
Se dijo que el pronóstico se basaba en la temperatura muy por encima del Atlántico Tropical en relación con sus temperaturas oceánicas, la incertidumbre que había era qué tan poderoso iban a ser los vientos cortantes para la formación de los ciclones, pues a la fecha de hoy llevamos la formación de 20 fenómenos con nombre (ya fue rebasado el pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado, E.U.), de los cuales 13 han sido tormenta tropical (Tormenta Subtropical de enero, “Arlene”, “Bret”, “Cindy”, “Emily”, “Gert”, “Harold”, “José”, “Katia”, “Ophelia”, “Philippe”, “Rina” y “Sean”; 4 huracanes moderados categoría 1 y 2 escala Saffir Simpson, “Don”, “Margot”, “Nigel” y “Tammy” -actualmente activo-; y 3 huracanes intensos categoría 3,4 y 5, “Franlin”, Idalia”, y “Lee”. Sin olvidar que tuvimos uno de categoría 5 el huracán, “Lee”, que estuvo afortunadamente en el Océano Atlántico, además de una depresión tropical que no desarrolló, la No. 21.
Tal y como se habrá observado, mis estimados, el viento cortante no fue suficiente contra la formación y crecimiento de los ciclones, y lo único que ha provocado es que se vuelvan errático algunas veces, lo que hace difícil pronosticar su futura trayectoria y la intensidad a alcanzar. Las afectaciones se han dado principalmente en la costa este Atlántica de los E.U., y en menor medida en las Antillas Menores y la isla Española (Haití y República Dominicana). Llama mucho la atención que el Atlántico siga activo aun en el mes de octubre, donde ya debe de descansar como zona de formación de ciclones, pero nos indica que las aguas oceánicas siguen con temperaturas muy por encima de su promedio, llamando la atención la calma que ha prevalecido en el Mar Caribe, que salvo la depresión tropical No. 21, recién formada en el Mar Caribe del sur, ha estado muy tranquilo. Claro, aclarando que la temporada aún no termina y la zona que deberá de estar con posibilidades de formación de fenómenos, es precisamente la conocida como el “Golfo de Mosquito”, precisamente en el sur del Mar Caribe.
A pesar de la gran actividad de ciclones para Ripley, la Península de Yucatán permanece de espectadora. Ya en el pasado, 2005 y 2020, habían afectado gran cantidad de fenómenos a esta región del Mayab, siendo algo no del todo novedoso.
La suerte sigue acompañando hasta el momento a la Península de Yucatán, esperemos siga así.