Chan Cil, Guty Cárdenas, Armando Manzanero y Sergio Esquivel nacieron en el mes de diciembre (I)

Luis Pérez Sabido: Chan Cil, Guty Cárdenas, Armando Manzanero y Sergio Esquivel nacieron en el mes de diciembre (I).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cuatro grandes personajes icónicos de la música yucateca nacieron en el último mes del año, a lo largo de un siglo: Chan Cil, el 24 de diciembre de 1848; Guty Cárdenas, el 12 del mismo mes, en 1905; Armando Manzanero, el 7 de diciembre de 1934, y Sergio Esquivel, el 8 del mismo mes, en 1946. Sus obras cubren un panorama musical de 140 años: desde 1880, en que Chan Cil compone la primera canción de la trova yucateca, “Despedida”, con letra de José Peón Contreras, hasta 2020 en que Manzanero y Esquivel escriben las postreras canciones de su fecunda inspiración. Hoy y el próximo domingo hablaremos de estos grandes personajes.

Cirilo Baqueiro Preve, “Chan Cil”, nace en la ciudad de Campeche, que entonces era parte del estado de Yucatán. Lo encuentran a las puertas de la casa del jefe de las operaciones militares de aquella ciudad, coronel Cirilo Baqueiro Cámara, en la Nochebuena de 1848. Lo bautizan el 3 de enero de 1849, en la Iglesia de Guadalupe de aquella ciudad. Casi diez años después, en mayo de 1858, su padre es depuesto del cargo y se avecina con su familia en Mérida en el predio 569 de la calle 64. Allí, el pequeño Cirilo, “Chan Cil”, aprende a tocar la guitarra, el violín y la mandolina, y desarrolla sus facultades compositivas creando canciones románticas que difunde con su conjunto musical en Mérida, en el interior del Estado y en la ciudad de Campeche, y festivas guarachas que estrena con sus estudiantinas en los carnavales de Mérida, a lo largo de 25 años. Con letras de Peón Contreras compone “Despedida”, el vals-habanera “Morir amando”, conocida también como “En el abismo”, y la canción-guaracha “Vuelvo a ti”. Por lo que con justicia se le considera “El padre de la canción yucateca”. Muere el 17 de enero de 1910. Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, en el Cementerio General de Mérida, donde también se preserva la lápida de su tumba original.

Guty Cárdenas nace en Mérida en el predio 535 de la calle 61 x 68. Siendo niño aprende a tocar la guitarra oyendo las clases que Ricardo Palmerín le daba a su madre, doña María Pinelo Ituarte. Compone su primera canción, “Rayito de Sol”, con letra de su amigo Ermilo Padrón López, en mayo de 1924, en el parque de Santa Lucía. Graba 220 fonogramas en la Columbia de Nueva York y otros 40 en la ciudad de México, en donde muere víctima de un disparo en una riña en el Salón Bach, la noche del 5 de abril de 1932, cuando apenas tenía 26 años y casi cuatro meses de edad. Dejó un legado de 50 canciones. Entre ellas varias que no dejó grabadas como “El caminante del Mayab”, “Yucalpetén”, “Xtabay” y “Campanitas de mi tierra”, con letras del poeta yucateco Antonio Mediz Bolio, y “Canto negro”, con el poeta cubano Nicolás Guillén. El 13 de abril de 1958 sus restos fueron traídos con honores a Mérida para depositarlos a perpetuidad en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton