Ocho compositores y poetas yucatecos nacidos en diciembre

Luis Pérez Sabido: Ocho compositores y poetas yucatecos nacidos en diciembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los tres domingos anteriores nos hemos referido a los compositores Chan Cil y Guty Cárdenas; Manzanero y Sergio Esquivel; Domingo Casanova, Chucho Herrera y Manuel Merodio, que nacieron en el mes de diciembre. Hoy hablaremos de ocho compositores y poetas yucatecosque igualmente nacieron en el último mes del año.

Diego Alonzo Claudón (Mérida, diciembre 3 de 1889-agosto 1 de 1983). En 1934 su canción “Un clavel y una canción” gana un concurso en la XEFC. En 1935 su clave “Arbolito” gana otro concurso en la XEW de México. En 1955 su canción “Mérida” triunfa en el certamen La Fiesta de la Canción Mexicana en la XEW. Sus canciones “Tu carta” y “Si pudiera” fueron parte del repertorio de Nicolás Urcelay.

Manuel Jesús Martínez Herrera (Cansahcab, diciembre 10 de 1877-Mérida, septiembre 1 de 1936). Autor de la letra de la danza “La rosa”, musicalizada por Pepe Domínguez. En 1927 la graba Guty Cárdenas en la ciudad de México, acompañado por la orquesta de Guillermo Posadas, y en 1928 a dúo con Adolfo Utrera y el piano de Nilo Menéndez, en la Columbia de Nueva York.

Poeta Ricardo Mimenza Castillo (Mérida, diciembre 13 de 1888-México, D.F., octubre 26 de 1943). Autor de las letras de “Porque es el mar así”, musicalizada por Fermín Pastrana (Huay Cuuc); “En mi abandono”, con Ricardo Palmerín, “Como las nubes”, con Pepe Martínez, y la evocación maya “Kukulcán”, con Vicente Uvalle.

Poeta Fernando Juanes G. Gutiérrez “Milk” (Mérida, diciembre 18 de 1857-París, Francia, marzo 7 de 1900). Autor de la letra de la canción “Qué importa”, musicalizada por Fermín Pastrana.

Lía Baeza Mézquita (Izamal, diciembre 19 de 1925-Mérida, octubre 19 de 2008). De 1967 hasta su muerte fue integrante de Las Maya Internacional. En 1973 compone su primera canción “Amigo”, le siguen los bambucos “Me lo dijo Dios”, “Espinas y rosas”, “Entran las flores”, “Báñame con tu luz”, “En la blanca arena” y “Encenderé dos luceros”, y los boleros “Feliz”, “Esperando tus palabras” y “Mi páramo florece”; las graba a dúo con Pastor Cervera. Sus cenizas reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Manuel “El Chel” Solís Cánovas (Mérida, diciembre 23 de 1886-enero 24 de 1972). Autor de la jarana “Puruxón Cauich”, con letra de Chelmi Castillo; de los bambucos “Ciprés”, con Luis Rosado Vega, y “No fuimos felices”, con Ruy de Luna; el bambuco “Mujer querida” y la danza “Dulce ilusión”, con letras de Carlos Mc-Gregor Giacinti. Al alimón con Guty Cárdenas compone el bambuco “A ti” y la jarana “Vaquerito” que Guty graba en Nueva York, en 1929.

Poeta Manuel Palomeque Solís (Mérida, diciembre 25 de 1842-mayo 15 de 1909). Autor de los versos del “Himno Patriótico Yucateco” (1867), con música de José Jacinto Cuevas, adoptado como Himno del Estado en 1868.

Juan Evangelista Nic (Acanceh, diciembre 27 de 1916-Mérida, noviembre 28 de 2013). Director de la Orquesta Esmeralda y autor de numerosas jaranas. Entre ellas, “Gardenias de Tecoh”, “Esmeralda”, “Ayuntamiento de Acanceh” y“Leydi Aracely”.

Lo más leído

skeleton





skeleton