Aportación de jóvenes universitarios a los derechos humanos
Miguel Óscar Sabido Santana: Aportación de jóvenes universitarios a los derechos humanos.
El concurso de Impacto Social en Materia de Derechos Humanos, Proyecta DH, dejó profunda huella entre las y los estudiantes de la Licenciatura de Derecho.
En esta segunda edición participaron 136 estudiantes, quienes presentaron 60 proyectos, con las temáticas en derechos humanos y de protección a grupos en situación de vulnerabilidad.
La Codhey trabajará con esos proyectos, para que se presenten ante las instancias correspondientes y, de ser posible, se conviertan en una política pública o en una ley.
El primer lugar correspondió a Aranza Lis Rodríguez Cervera, de la Universidad Marista de Mérida, cuyo proyecto fue Iniciativa de Ley de Prevención del Suicidio del Estado de Yucatán.
Este trabajo aborda la problemática del suicidio como un grave problema de salud pública, aún sin resolver en Yucatán. Propone crear una Ley de Prevención del Suicidio para establecer el Sistema Estatal para la Prevención del Suicidio, con autoridades responsables; formar un Consejo Estatal y Consejos Municipales para coordinar y asesorar en la implementación de planes y programas de prevención. Este planteamiento destaca por ser la única que aborda de manera integral el tema y cumple con criterios estadísticos, comparativos y jurídicos, otorgando especial importancia al derecho humano y a la salud mental, enfocándose en la problemática del suicidio.
El segundo lugar fue para Juan Mateo Soto Nechar, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), con el proyecto Transporte Público sin costo para Menores de Edad. Este Propone modificar el artículo 76 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado para garantizar el derecho de los menores de 18 años a viajar de forma gratuita en el transporte público.
El tercer sitio lo ocupó Ingrid Karely Solís Gutiérrez, de la Uady, con el proyecto Adición del Artículo 135 bis de la Ley de Educación del Estado de Yucatán, con el objetivo de garantizar que el servicio social se realice sin acoso, violencia ni explotación, para reconocer y garantizar los derechos de los estudiantes en servicio social, incluyendo capacitación al ingresar. Trato respetuoso y no discriminatorio, acceso a recursos y apoyo para cumplir con sus responsabilidades.
Hubo menciones honoríficas para Programa Nueva Vida para Personas en Situación de Calle, de Francisco Daniel Carvajal, Pool y Matilda Peña Lizama, de la Universidad Hispana.
La Menstruación, un Derecho Humano precario en el Estado de Yucatán, de Drisdel Paulina R. de León Betancourt y Fausto Armando Rodríguez Álvarez, de la Uady. La Codhey agradece a quienes participaron como Jurado y a las autoridades universitarias que hicieron posible el éxito de este concurso.