|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Describía en la entrega anterior que los trabajadores que, habiendo cotizado al IMSS tanto durante la vigencia de la Ley ya derogada como de la actual, podrán elegir como régimen de pensión el que más convenga, por virtud de lo establecido en el artículo transitorio 3o.

Para los trabajadores que iniciaron su proceso de alta y cotización al régimen obligatorio del Seguro Social a partir del 1 de julio de 1997, las opciones sí están para pensarse más de una vez.

En relación con la edad, los que que tengan mínimo 1,250 semanas cotizadas podrán optar por una pensión de: retiro (antes de cumplir 60 años de edad); cesantía (entre 60 y 64 años de edad); o vejez (65 años de edad o más), en la modalidad de rentas vitalicias o retiros programados.

Además, deberá haber en su cuenta individual, administrada por su afore, ahorro suficiente para que, al momento del cálculo, pueda comprar una pensión a una aseguradora.

¿Cuánto dinero es necesario tener ahorrado en la cuenta individual para poder elegir una pensión de retiro, de rentas vitalicias o de retiros programados?

La Consar no es lo suficientemente clara en este tema y solo a través de investigaciones y análisis de información que dispersamente la autoridad reguladora del sistema de ahorro para el retiro publica es como puede llegarse a ciertas aproximaciones.

La cantidad de ahorro necesario para poder comprar una pensión de retiro dependerá mucho de la edad del trabajador, la de sus beneficiarios y número de éstos; por regla general, a menor edad del trabajador y de sus beneficiarios, mayor cantidad de ahorro se requerirá: no menos de seis a siete millones de pesos como mínimo.

Para una pensión de vejez, contratada en la modalidad de rentas vitalicias, para un trabajador de 65 años de edad, y bajo el mismo principio de apreciación ya comentado, es preciso contar con un ahorro en la cuenta individual no menor de $750 mil; para una pensión de cesantía, la cantidad menor necesaria para cubrir una pensión sería de $880 mil. Las mismas pensiones comentadas en el párrafo anterior, contratadas en la modalidad de retiros programados, requieren de un ahorro disponible no menor de $450 mil.

Así, las condiciones para poder obtener una pensión de retiro, cesantía o vejez, por la actual Ley del Seguro Social, se alejan cada vez más de nuestros trabajadores por virtud del incremento en los salarios mínimos, al bajo nivel de ahorro, la baja densidad de cotizaciones, por efecto de los retiros por desempleo o de la ayuda para gastos de matrimonio; los tan bajos rendimientos que otorgan las afore, y a la alta exposición al riesgo financiero que enfrenta el ahorro para el retiro del trabajador.

¿Le interesa saber de algún tema en especial? Escríbame a [email protected], con gusto lo comentaremos en este espacio.

Lo más leído

skeleton





skeleton