Muere en Mérida, a los 93 años, el compositor Manuel Merodio

Luis Pérez Sabido: Muere en Mérida, a los 93 años, el compositor Manuel Merodio

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El notable compositor yucateco Manuel Merodio Caballero falleció en Mérida la tarde del 3 de julio de 2021, a los 93 años de edad, rodeado del amor de su familia y el reconocimiento de sus incontables admiradores y amigos.

Manuel Jesús nació en Mérida el 24 de diciembre de 1927. A los 17 años se establece en la Ciudad de México donde trabaja como publicista de la XEQ y XEW y colabora con su paisano Ramiro Gamboa Ponce en el programa dominical “Quiero trabajar”.

Comienza a componer en 1950. Bolerista de corazón, en su larga producción musical destacan Muchacho sentimental (1953), Mi mal comportamiento (1956), Te olvidaré (1965) y Sin decirlo, te quiero (1970). El Cuarteto Armónico graba sus boleros Bien amada y Primera ilusión, en 1955; Muchacho sentimental, en 1956, y Sin decirlo te quiero, en 1960. Este último lo graban también Amparo Montes y Beatriz Eugenia.

Su composición Mi mal comportamiento es llevada al disco por el Trío Tecolotes, Pepe Jara, Los Duendes de México y Luis Demetrio; Ya viví la graban José José, Zaima Beleño y Los Tres Montejo.

Su bolero Te olvidaré, promovido por Luis Demetrio y Armando Manzanero en la editora Compás, alcanza éxito internacional en las voces de Bola de Nieve, Olga Guillot, Lucho Gatica, Antonio Prieto y Daniel Riolobos.

En 1970, una afección cardiaca le hace retornar a Mérida. Trabaja como publicista de la Cervecería Yucateca.

Entre sus muchas canciones destacan Éramos (1975), Cuando me pare, Lo que pudo haber sido, Amor la mágica esperanza, Volvamos a ser novios, Amor escondido, Aniversario de amor, Tus celos, Enamorado para siempre, Nuevo querer, El medio sol de un beso, Puede correr el tiempo, Se adivina un perfume de rosas y Mi novia vive cerca del mar.

En 1984, el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla Guty Cárdenas. En 1986, su retrato al óleo ingresa al Museo de la Canción Yucateca. En 2000, el Instituto de Cultura de Yucatán le confiere la Medalla al Mérito Artístico.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes le otorga una beca para escribir canciones con temática y géneros propios de nuestra tierra; produce más de 25. En 2009, el Museo de la Canción Yucateca devela una placa conmemorativa por los 50 años de Mi mal comportamiento.

En 2010, recibe un homenaje del Instituto de Cultura de Yucatán por 60 años de compositor. En 2014, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere la Medalla Ricardo Palmerín. En 2019, para conmemorar sus 70 años de compositor, se edita un disco con 13 temas de su autoría, interpretados por José José, Bola de Nieve, Armando Manzanero, el propio autor, Gina Osorno, trío Trovemia y Paulina González, Roberto Arcila, Admigael Cahum, Edwin Montero, Ana Trillo, Iván Niquete, Gianny Rivera y Eduardo Vázquez. Descanse en paz el entrañable compositor y amigo. *Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton