Primer concierto en el nuevo Teatro Iturralde, de Valladolid

Luis Pérez Sabido: Primer concierto en el nuevo Teatro Iturralde, de Valladolid

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias a la tenacidad del profesor Leonel Escalante Aguilar, reconocido promotor de la cultura vallisoletana, la Fundación Convento Sisal A. C., con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y Las Artes, organizó el espectáculo “Canto a la tierra amada”, en ocasión del 478 aniversario de la fundación de Valladolid y en homenaje a la reconocida poeta y compositora vallisoletana Teté Mendoza, ahí presente.

El evento tuvo lugar el viernes 28 de mayo de 2021, en el nuevo Teatro José María Iturralde Traconis, que con este acto abrió sus puertas al público.

Inició el programa la carismática declamadora Kembly Puerto Navarrete, con el poema Valladolid, de Teté Mendoza, que fue rubricado con aplausos. Enseguida, la polifacética Verónica Loría, hija de la homenajeada, con sabrosa zalamería recreó el monólogo La mestiza, del escritor Antonio Mediz Bolio, padrino de la poeta homenajeada, y luego declamó el poema Qué es de ti lo que me gusta, escrito por su madre; su actuación le valió nutridos aplausos.

El programa contó con la actuación especial de la reconocida cantante y trovadora Maricarmen Pérez, embajadora internacional de nuestra canción, quien ataviada con áureo terno regional abrió su actuación con el tema Tierra de encanto, de la homenajeada, y Así es mi amor, de Armando Manzanero; luego dio lectura al soneto Famosos apellidos de Valladolid, del poeta Fernando Espejo, y echó las campanas a vuelo con el emblemático bambuco Vallisoletana, con letra de Teté Mendoza y música de Roberto Cárdenas Bernardi, que le valió una ovación unánime.

Finalmente, dio la bienvenida al joven cantante Rey Cristopher, y juntos entonaron el conocido tema Como yo te amé, de Manzanero. Ya dueño de la escena, el juvenil cantante interpretó Que siempre sea verano, de Pablo Alborán; Noche de notas, de Claudio Baglioni, y cerró con un tema de su autoría dedicado a su difunta abuela, Abraza mi corazón. Cada tema fue ampliamente aplaudido.

Por invitación del maestro Leonel Escalante, el poeta Luis Pérez Sabido subió al escenario, felicitó efusivamente al organizador por el histórico evento y recordó el poema Resurrección, del ilustre bardo vallisoletano Delio Moreno Cantón (1863-1916).

La noche cerró con la actuación del emblemático Trío Los Tachos, integrado por Carlos, Pablo y Manuel Osorio, que con requinto, guitarra y tololoche interpretaron la clave Nunca, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, el bolero Presentimiento, de Pedro Mata y Emilio Pacheco; Valladolid, de Pablo Osorio y, como apoteosis final, invitaron a Maricarmen y a Rey Cristopher a entonar juntos la clave Ojos tristes, del vallisoletano Alfredo Aguilar Alfaro y Guty Cárdenas, que fue coreada por el complacido público que puesto de pie les tributó un prolongado aplauso como corolario de esta inolvidable noche de arte y cultura. *Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton