Porfirio Bas, un contratenor cubano en la trova tradicional yucateca

Luis Pérez Sabido: Porfirio Bas, un contratenor cubano en la trova tradicional yucateca

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Porfirio Bas (sic) fue un notable contratenor de origen cubano que destacó en la trova tradicional yucateca. Su nombre de pila fue Porfirio de Jesús Bas Urdaneta y nació en La Habana, Cuba, el 15 de septiembre de 1890. Sus padres fueron Baltazar Bas y Mercedes Urdaneta.

Siendo joven su familia se establece en Mérida. Poseedor de una límpida voz de contratenor, su tesitura fue comparada con la de Celia Bonoris, contralto de zarzuela que actuó en el Peón Contreras en 1909. Hacia 1918 Porfirio se incorpora a la trova tradicional de la Plaza Grande.

En agosto 20 de 1919, cantando a dúo con Pedro Baqueiro García-Rejón, hijo de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, actúa en la presentación de los trovadores colombianos Alejandro Wills y Alberto Escobar, procedentes de Nueva York, que tuvo lugar en la planta alta del Ateneo Peninsular, auspiciado por la Asociación de Periodistas de Yucatán.

En ese evento igualmente participaron el dueto de Enrique Galaz Chacón (compositor del primer bolero mexicano “Madrigal” (1918), con letra del periodista Carlos R. Menéndez) y su inseparable amigo Augusto Ponce Escalante, y los dúos de Manuel Manzanilla Martínez y Pepe Flores, Mateo Ponce Escalante y Pepe Cirerol. Más adelante Porfirio lleva la voz aguda en un trío formado por Pedro Baqueiro García-Rejón y Pepe Sosa Herrera.

En 1925 Porfirio luce su voz en los falsetes y contracantos del Quinteto Milk, junto a las guitarras de Pepe Ramírez, el propio Milk (homónimo del sobrenombre del poeta Fernando Juanes) y Manuel “El Chel” Solís, y el acordeón y armonio de Manuel Beruche. Ese año contrae nupcias con Francisca Lanz Agundis, con quien procrea a Mercedes del Socorro (1926) y a Porfirio de Jesús (1928).

Por su origen le apodaban “El Cubanísimo” y se le recuerda ejecutando danzones al compás del conjunto Son Cuba de Marianao, que actuó en Mérida en 1928. De oficio relojero, por años tuvo a su cargo el mantenimiento del reloj municipal de Mérida y, ocasionalmente, los de otras poblaciones del interior del Estado. Ya viudo, tuvo como pareja a una enfermera y en 1955 contrajo segundas nupcias con Rosario Valencia Suárez, con quien no tuvo descendencia.

Fallece en el Instituto Neuro-Psiquiátrico el 20 de junio de 1971, tras ser atropellado por un automóvil en la Avenida Itzáes.

Su vena artística se la hereda a su nieto Porfirio Muñoz Bas, quien adoptó su nombre y fue un destacado actor, cantante, guitarrista, compositor y director musical de teatro y cine mexicano, así como locutor, productor de televisión, autor de música cristiana y ministro de una iglesia en Texas.

Nació en Mérida el 23 de septiembre de 1954 y falleció en Lubbock, Texas, a consecuencia del Covid, el 16 de enero de 2022. Ambos figuran en mi Diccionario de la Canción Popular de Yucatán publicado en diciembre de 2010. Agradezco a María Teresa Herrera Albertos y a Porfirio Bas González, otro nieto del trovador, haberme proporcionado algunos datos para redondear esta nota.

*Investigador emérito de la ESAY.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton