|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy me referiré a cuatro rondallas de trabajadores que tuvieron presencia, de 1969 a 1987, en la trova yucateca y dejaron testimonios de su nivel artístico en discos grabados con lo mejor de su repertorio. Ellas son:

La Rondalla Montejo, integrada, en 1969, con trabajadores del Sindicato Único de Obreros y Empleados de la Industria Cervecera de Yucatán, con dirección y arreglos musicales de Luis Góngora Méndez. Actúa en las serenatas de Santa Lucía. Graba un EP con cuatro canciones: Peregrina, El pájaro azul y dos de José María Pinzón: Dulce amor y A Orizaba. En 1979, graba un LP, con Las golondrinas, Manos de armiño, Peregrino de amor, Ella, Quisiera y Ríe, tres temas de J. M. Pinzón: Ojos divinos, Dulce amor y Progreso, y el vals peruano A unos ojos. Sus integrantes son Juan J. Gómez, José C. Aldaz, Jesús Pino, Luis Góngora Méndez, Pedro Aldaz, Carlos Pérez, Enrique González, Braulio Paredes, José C. Góngora, Ricardo Pérez y Manuel Aldaz. Su segundo director fue Enrique González.

La Rondalla Cordemex, integrada, en 1970, con trabajadores de la industria cordelera de Yucatán, dirigida por José M. Silva. Graba un LP de trova yucateca: Ciudad Blanca, El Caminante del Mayab, Flor, Para olvidarte, Peregrina, Las golondrinas yucatecas, El pájaro azul, Pecado y castigo, Sólo tú, Tus ojitos, Morena mía y Reina de reinas.

La Rondalla del Seguro Social, integrada, en 1978, con trabajadores de la sección VI del Sindicato de Trabajadores del IMSS. Forman parte de ella: Mario y Sergio Cámara Castro, Antonio Paredes, Juan Hoil, Jacinto González, Leonel Traconis, Willy Bastarrachea, Miguel Ángel Góngora, José Quintero y Marco Antonio Berzunza León, como arreglista y director musical. En 1981, por su tercer aniversario, el Ayuntamiento de Mérida les otorga un reconocimiento que les entrega en Santa Lucía el locutor Pedro Ferriz Santa Cruz. En 1982, graba un LP con temas yucatecos y foráneos: Presentimiento, En tus ojos, Serenata y luceros, Fina Estampa, Obsesión, Enamorado de ti, Llévame, El andariego, Total y Terco Corazón. Se desintegra en 1985.

La Rondalla Clave de Sol del Suterm, integrada, en 1979, con personal mixto de la Sección Yucatán del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y dirección musical de Carlos Tello Martínez. Actúa en las serenatas del parque de Santa Lucía, en los conciertos dominicales del Salón de la Historia y en muchos foros más. Hace presentaciones en el DF, Tabasco y Quintana Roo y en municipios de Yucatán. Graba un disco en los estudios de Grupo Rivas con las siguientes canciones: Toda una vida, Sólo tú, Una noche, La cumbancha, Preciosa, Te amaré toda la vida, Me lo enseñó la luna, Perfidia, Consentida, Mi ciudad, Dime que sí y Cantaré, cantarás. Se desintegra en 1987. *) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton