Doctores laviada arrigunaga en el dia del medico

Jacinto Herrera: Doctores laviada arrigunaga en el dia del medico

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No era una mañana cualquiera, era “la mañana” del 22 de octubre del 2022, despejada y soleada, como escenario hecho ex profeso para el evento que se llevaría a cabo a las 9 en punto según agenda establecida. En la plazoleta de Altabrisa se iluminaba como nunca el báculo de Asclepio o Esculapio, según sea para los romanos o griegos, símbolo asociado con la curación de enfermos mediante medicina. Desde su altivez, vio llegando a los discípulos de Hipócrates, vestidos con bata blanca, toda vez que habían sido convocados para rendir homenaje a todos los galenos, para enaltecer y destacar su loable lucha contra las enfermedades que amenazan la vida de los peninsulares y de aquellos que residen allende fronteras.

El movimiento era evidente y los saludos, abrazos y sonrisas fueron el marco durante los minutos de antesala. El Colegio de Médicos de Yucatán nuevamente amalgamaba a sus integrantes de asamblea y cumplía con la encomienda asignada; rendir tributo a sus propios presentes y no presentes, amén de reconocer en vida la trayectoria y mérito de colegas. No faltaron los nostálgicos comentarios y remembranzas de aciagos días de la pandemia, que desafortunadamente cegó la vida de valientes guerreros quienes desde sus trincheras lucharon sin cuartel, teniendo como baluarte consultorios, clínicas u hospitales.

Finalmente llegó la hora, y de forma ordenada, se llevó el protocolario evento, teniendo como invitados a personajes de la política gubernamental que fueron testigos del
silencioso clamor de los presentes. Honores a la bandera, palabras alusivas de la sociedad civil médica -encabezados por la actual presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán- , semblanzas de los homenajeados, entrega de reconocimientos y como cereza en el pastel, la entrega de máximas preseas que llevan grabado los nombres de a la postre, Maestros emblemáticos convertidos en iconos a seguir por su dedicación y pasión por esta noble profesión; me refiero a las medallas Doctores Laviada Arrigunaga y Dr. Lizardo Vargas.

Por buen servir con humildad, sus alumnos los han elevado al grado deorgullo y ejemplo a seguir de actuales y futuras generaciones.

Finalmente, este evento que antecedió a la fecha elegida por decreto del otrora presidente Gómez Farias en 1937, de que el 23 de octubre sea el designado para recordar a los seres humanos que dan su vida por servir a los demás en el área de la salud, es por lo que cada Dia del Médico, se nos conmina a mantener con honrosa lustre, la laborimpecable que caracterizó a los pioneros de la medicina yucateca como el Dr. Vado Lugo, y todos aquellos que le han seguido y elegido por voluntad propia, la carretera de la atención,que a diario reta la habilidad científico-tecnológica del clínico.

Mis respetos con fraterna felicitación a todos los doctores y mi agradecimiento a los pacientes, que sin duda son la razón de nuestro existir.

Lo más leído

skeleton





skeleton