|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los años de 1986 y 1987, quien esto escribe, José Huchim, participa en el proyecto codirigido por Víctor Segovia Pinto en Uxmal y queda a cargo de un sector de la exploración y restauración del costado norte de la Gran Plataforma del Palacio del Gobernador.

En ese entonces realizo la investigación del sistema hidráulico de Uxmal (una extensa red que permite la captación de millones de litros de agua de las lluvias), gracias a la cual me otorgan la mención honorífica del Premio Alfonso Caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante 1991, siempre a mi cargo, se realizó nuevo estudio del sistema hidráulico de esa zona arqueológica. En el año de 1992 me comisionan para hacerme cargo del Proyecto Uxmal y quedo a cargo del Proyecto de Restauración e investigación del Cuadrángulo de los Pájaros en esa zona arqueológica entre los años de 1992 a 1996.

De 1997 a 2010 estuve a cargo del Proyecto de Restauración y Mantenimiento del Templo del Adivino, que sufría amenaza de desplome después del paso del huracán Gilberto en 1988.

En 2010 asumo la Dirección de la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc con el Proyecto de Operación y Manejo. En ese cargo sigo hasta le fecha.

En 2004/2005, con fondos otorgados por el gobernador Víctor Cervera Pacheco, se explora y restaura la estructura M12-15, (Dios Pájaro), el Pórtico Oriente y las estructuras tardías localizadas entre el Templo del Adivino y el Palacio del Gobernador, y en el basamento sur del edificio sur del Cuadrángulo de las Monjas.

También se trabaja en la restauración integral del edificio poniente del Cuadrángulo de las Monjas.

En 2011 se restaura la cubierta y el interior del edificio poniente del ya referido Cuadrángulo de las Monjas, así como se realiza la aplicación de pisos de sacrificio en plazas y edificios.

Desde 2005 de manera experimental se inició el uso de la cal apagada para la restauración de monumentos en Uxmal y en la actualidad la cal es el único material empleado en la restauración con muy buenos resultados.

El proyecto Uxmal desde su origen ha integrado a las mujeres del poblado de San Simón en las labores de limpieza y restauración.

El proyecto de restauración e investigación en el Palacio del Gobernador es un trabajo a mediano plazo que se inició desde 2014, continuó en 2018 y tiene como fin realizar la restauración integral del edificio, la cual actualmente se encuentra en proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton