|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yumka’ax es el señor de la selva, en uno de los seres sobrenaturales de carácter dual, esto quiere decir que puede ser maligno o benigno. Yumka’ax es una deidad que unas veces se hace presente en el monte por medio de silbidos y,otras veces, entre el silencio de la selva, se manifiesta por medio de un aire fuerte que produce ruidos como los de un recio ventarrón; este sonido es tan fuerte, que se oye cómo las ramas de los árboles se quiebran con la fuerza del aire.

En algunas ocasiones se oye cómo caen los grandes árboles con el ímpetu del viento; sin embargo, después de cualquiera de estas manifestaciones, el monte queda intacto, sin alteraciones.

Cuando el campesino se encuentra en el paso del Yumka’ax, se puede desorientar y perderse durante varios días en el monte. Algunas veces puede regresar después de estar largas jornadas extraviado. Sin embargo, en ocasiones nunca aparecen y no dejan ninguna huella. También puede suceder que los individuos, tras estar perdidos durante varios días, mueren de hambre y sed. Lo cierto es que nunca o pocas veces se vuelven a orientar para regresar a su morada.

Después de varias semanas extraviado puede encontrarse el esqueleto del hombre cerca de lugares que no le eran desconocidos. Algunos hombres de campo, cuando se extravían, aplican el secreto que consiste en tomarse un tiempo sentado en el suelo y restregarse en la cara cualquier hierba que le quepa en el puño. Después de un rato el individuo reacciona orientándose nuevamente y continúa sucamino.

Es claro que los campesinos que no conocen los secretos del monte o no creen en estas tradiciones se quedan perdidos en la selva.

Existe el caso de un sector del ejido de Temozón Sur, en donde en los últimos cincuenta años se ha extraviado más dediez personas, de las que algunas nunca regresaron, de otrasse hallaron sus osamentas y en menor proporción algunos sí volvieron. En solamente un caso uno de los campesinos se extravió dos veces y lo encontraron, la tercera vez ya no regresó.

Los que han vuelto al poblado mencionan que escuchan muycerca los gritos de la gente que los busca, pero no pueden llegan a hacer contacto. Otros escuchan ruidos cercanos que los orientan hasta llegar al lugar en donde ya no ven a nadie y nuevamente perciben el ruido por otro lado y al ir a donde lo oyen y llegar al lugar, tampoco encuentran a nadie.

Por la cantidad de hombres perdidos en este ejido los campesinos comentan que el monte está echado a perder y que solamente se podría curar con un ritual.

Lo más leído

skeleton





skeleton