|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las decisiones acertadas están basadas en los valores.-F. Lelotte

 Los valores son dignos de gran estima. Son cualidades positivas, fuente de un buen comportamiento con uno mismo y con los demás.

Comentaré tres valores que son importantes para vivir mejor:

LA DETERMINACIÓN es la resolución enérgica y constante de quien no se deja dominar o doblegar. Es el valor que nos hace continuar con los planes y ser constantes en nuestras decisiones. Se basa en valores firmes y conforma el futuro. Necesitamos la determinación para ejercitar nuestra fuerza de voluntad: levantarse temprano, hacer ejercicio físico, estudiar, terminar un proyecto, etc. La audacia, usualmente, es producto de la determinación; evita las dudas y las indecisiones. 

Otro gran valor es LA FLEXIBILIDAD. Tener la mente abierta permite ver las diversas alternativas para lograr lo que se quiere. Facilita aceptar equivocaciones. Se da en todos los ámbitos, por ej., con los jóvenes (su rebeldía, música, gustos, moda). Hay personas que sólo aceptan la música clásica y no se permiten escuchar otros géneros musicales; otras personas son tan “cuadradas” que no admiten errores o formas de actuar diferentes a las propias; creen tener “la verdad” absoluta.

La flexibilidad permite ver el abanico de posibilidades, atreverse a nuevas experiencias, comprender las motivaciones de otros, gozar tanto lo antiguo como lo nuevo, tener buenas y enriquecedoras relaciones interpersonales, adaptarse a las situaciones que se presentan y poder convivir con diferentes personas sin juzgarlas.

Por último, LA GENEROSIDAD, que es dar de lo propio a quien lo pueda necesitar. Personas que dan y comparten lo que tienen sin esperar nada a cambio. Sólo por el gusto de ayudar.

La generosidad del ser humano eleva el espíritu y refleja el desapego a las cosas materiales. Las personas generosas pueden dar su tiempo, su dinero, su cariño a otros. No se limitan a ayudar en desastres o situaciones extremas, sino que procuran el bien común y sirven de modelo a los demás. Un ejemplo de auténtica generosidad son las organizaciones no lucrativas, cuando ofrecen a los menos afortunados consuelo y/o ayuda para salir adelante en diversas situaciones.

Podemos llamarle altruismo o filantropía. La vemos en quienes ayudan a mejorar su colonia, o visitan y ayudan orfanatorios, asilos de ancianos, hospitales y centros comunitarios. A veces hay personas que no aceptan la ayuda que se les ofrece. Es bueno respetar esta postura y mejor ayudar a quienes lo necesitan y lo aceptan. Las personas generosas dan su tiempo, esfuerzo y cariño. Sirven de modelo en la sociedad y reciben, sin buscarlas, insospechadas recompensas.

¡Ánimo! Hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton