Una flor más en el jardín de Margarita
Columna Aída López: Una flor más en el jardín de Margarita
Nunca voy a publicar algo que
no tenga sentido y mis cuentos
siempre terminarán con la puerta abierta
hacia un mejor mañana.
Nydia Margarita Robleda Moguel
Margarita Robleda Moguel continúa cultivando su jardín y cosechando las flores de una vida de trabajo, lo mismo ya sea de compositora, fotógrafa, cantante, narradora oral o cuentista para niños y grandes porque, a su parecer (y concuerdo con ella), no hay mejor manera de llegar a la conciencia de los adultos, sino es a través de la fábula.
Ella misma refiere que su nahual rana la eligió y es por eso por lo que se mantiene inquieta saltando de una conferencia a una secundaria, de un jardín de niños a una biblioteca, de un estado de la República a una travesía por el Caribe y de un país a otro.
Rana Margarita de la Paz y la Alegría, como se hace llamar, es una incasable promotora del fomento a la lectura, lo cual es reconocido a nivel nacional porque a la fecha lleva 33 bibliotecas con su nombre: una en el estado de Hidalgo, cinco en Ciudad de México y otras a lo largo y ancho de Yucatán, además un jardín de niños lleva su nombre en el Estado de México.
Su secreto es hacerles cosquillas a las neuronas y con esto dar una esperanza a la niñez y a la juventud, por eso no ceja y recorre los lugares más apartados para llevar ese mensaje que puede cambiarle la vida a quien la escucha, comenzando por los maestros que la acogen con entusiasmo, compartiendo una de sus 100 canciones o leyéndoles una fábula de uno de sus 130 libros publicados en México, Colombia y en Estados Unidos donde siete editoriales han incluido sus cuentos en los programas de lectura para escuelas bilingües.
Para 2024 sumará Miradas curiosas junto al mar y reeditará Adivinanzas para oír, pues se cumplen 24 años de la primera edición. En entrevista telefónica, Margarita se siente emocionada y honrada porque cerrará el año con el reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), la Medalla Yucatán 2023 por su trabajo y trayectoria artística dirigida a la niñez y las familias.
Más allá de nuestro continente, es candidata por México, al igual que las escritoras María Baranda y Verónica Murguía, al premio anual ALMA que otorga el Ibby Internacional y Suecia a hombres y mujeres de 68 países por su trabajo como autora, cuenta cuentos y promotora de la lectura.
Margarita está llegando de la isla de Cuba donde inauguró el XI Congreso Internacional de Lectura “Para leer el siglo XXI” y a punto de dar el brinco a Hermosillo, Sonora, como invitada de honor a la Filij 2023, por lo que nadie duda que el próximo salto de nuestra ranita inquieta sea a Estocolmo y nos regale a los yucatecos una flor sueca, otra más en su florido jardín.