Dos mujeres, un testimonio habanero en la Filey

Columna de Aída López: Dos mujeres, un testimonio habanero en la Filey

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hace un siglo, una yucateca se encontraba afincada en Cuba; ahora, una cubana llegará a Yucatán a dar testimonio del paso de la primera yucateca por su país en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2024.

La poeta y periodista Sandra Cabrera participará en el conversatorio: “Rosario Sansores: una poeta y compositora de Yucatán en La Habana”, como resultado de la coordinación de la Sedeculta, la Asociación de Cubanos en Mérida, la Editorial Los cínicos y la Galería de Arte Le Cirque, para que el trabajo de investigación periodística se dé a conocer en la ciudad en la que nació la poeta en 1889, pero que después de casarse con un cubano a los 14 años, se trasladó a vivir a la isla durante 23 años hasta su viudez.

En entrevista telefónica, la periodista se mostró emocionada por la grandeza de la obra de Rosario Sansores Prén, pues ha revisado periódicos y revistas de la época, encontrando su participación, cuando menos, en seis medios: “Bohemia”, “Diario de la Marina”, “El Fígaro”, “Hoy”, “Carteles” y “Social”, con temáticas variadas y con seudónimos entre los que se conocen: “Blanca de Beaulieu” y “Rosalinda Seymur”.

Además de poemarios publicados durante su permanencia en La Habana al quedar viuda como: “El breviario de Eros”. Asimismo, está recorriendo las calles y los edificios donde se movió Rosario como la calle donde vivía y el Teatro Principal de la Comedia demolido en 1957, donde ahorase encuentra otra construcción, sitio en el que Rosario desplegó su arte poético. Rosario Sansores es mundialmente conocida por su poema “Cuando tú te hayas ido”, uno de los 104 del libro “La Novia del Sol”, musicalizado a ritmo de pasillo bajo el título de “Sombras” por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides y cantada por Julio Jaramillo, también ecuatoriano.

La letra de la poeta yucateca ha sido interpretada por Raphael, José Luis Perales, Chavela Vargas, Luz Casal, sólo por mencionar algunos que la han elegido en su repertorio. A pesar de que Rosario regresó de Cuba en 1932 con sus dos hijas para radicar en Ciudad de México, no omitió escribir un poema dedicado a su tierra, “A Mérida”, a la que visualizó como una ciudad dormida, dulce y lejana, con sus limoneros, sus laureles ancestros, sus encendidos flamboyanes, sus veletas desafiantes… pero dormida como sultana.

No sabemos si por la vida agitada de la escritora, que por cierto fue la larga, en lontananza Mérida le parecía tranquila, ajena a la efervescencia que se vivía en la capital. Sandra Cabrera aprovechará su estancia en Mérida para impartir una serie de conferencias acerca de Marketing Digital y Promoción de Publicaciones en Plataformas.

Su participación en la Filey será el martes 12 de marzo a las 11:45 a.m., en el Salón Uxmal 3, del Centro de Convenciones Siglo XXI. Para los que no puedan asistir a la Filey, el conversatorio se repetirá en segunda ocasión; fecha y sede por definir.

Lo más leído

skeleton





skeleton