Mérida derrocha cultura
Columna de Aída López: Mérida derrocha cultura
Mérida, la tierra pródiga, amable, cierra el 2023 con un derroche de cultura por doquier. El Palacio de la Música, a cinco años de su apertura, culmina el año con el magno coloquio académico dedicado al legado del compositor universal Armando Manzanero.
El libro que compila su trayectoria está bellamente documentado en una edición de lujo y prologado por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, como lo dieron a conocer el jueves pasado en el recinto el autor Enrique Martín Briceño, acompañado de los académicos Sara Poot Herrera y Tanius Karam, en la presentación de éste.
Los participantes exaltaron no sólo la edición, sino el trabajo de investigación documental rigurosa de Martín Briceño quien, acorde a los tiempos, incluyó códigos QR para escuchar la voz del músico en amenas conversaciones y cantando sus creaciones.
Posterior, se entregó una presea póstuma que recibió su viuda de manos de la secretaria de la cultura, la maestra Loreto Villanueva Trujillo, así como del presidente del Consejo consultivo del Palacio de la Música, Roberto Abraham Mafud, y el director de éste, Malek Abdala Hadad. El acto culminó con la interpretación al piano de cuatro de las canciones del maestro, en voz de artistas de Yucatán. En el museo vivo participaron reconocidos músicos de la entidad como Pedro Carlos Herrera, director de la Típica Yucalpetén.
Si bien el coloquio académico clausuró el día de ayer, aún se puede visitar el museo interactivo y adquirir el libro que es una joya para lectores especialistas como para los enamorados de la música del maestro y amantes del bolero, ahora que la Unesco ha declarado a este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
No sólo se reconoce a los que se han ido, sino a los que nos siguen enorgulleciendo como yucatecos, como es el caso de la maestra Margarita Robleda, quien después de recibir la Medalla Yucatán por el Gobierno del Estado, en el marco de la LXXV Feria Municipal del Libro, el pasado viernes por la noche, en el Salón de Cabildo, le dieron un merecido homenaje por su trayectoria literaria como una de las escritoras reconocidas a nivel no sólo local, sino nacional e internacional, pues está nominada al premio ALMA que otorga el Gobierno de Suecia a autores de literatura infantil y juvenil.
Asimismo, el sábado, presentamos en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”, el escritor Ramón Iván Suárez Caamal, Miguel G. Galicia y una servidora, la antología El Museo del Absurdo, compilada por el primero.
En el libro se incluyen nuestros textos y los de otros compañeros del taller de Literatura Infantil que impartió el escritor a través del Inbal. Un libro ingenioso y lúdico, en donde las frases cotidianas toman dimensiones distintas para jugar con el lenguaje y darle un giro a la imaginación. El libro se puede adquirir en la librería que se encuentra al interior de la biblioteca. Mérida es cuna de talentos y deseamos que la cultura continue siendo nuestro distintivo.