|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sociedad Artística Ricardo Palmerín se creó el 31 de octubre de 1949. Sus fundadores fueron el poeta Ermilo Padrón y el doctor Próspero Martínez. Su objeto principal es la preservación de nuestra música tradicional y su patrimonio es el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, diseñado por el escultor Rómulo Rozo en 1957, inaugurado en 1960, ampliado en 2011 y 2018, e iluminado en 2019, donde actualmente reposan 47 reconocidos compositores y poetas de nuestra canción.

En 1998, por la sentida muerte del entonces presidente, abogado Jorge Peniche y Peniche, asumió la presidencia el profesor Luis Pérez Sabido. En 2005, con motivo del centenario del natalicio de Guty Cárdenas, se integró su Consejo Directivo con el maestro Enrique Martín Briceño como primer vicepresidente; Ignacio Rosel Milán, secretario; Renán Guillermo González, director de vinculación; Ligia Cámara Blum, directora artística; Pedro Carlos Herrera, director musical; Mario Bolio García, director de promoción; Maru Boeta Zapata, tesorera, e Irma Cervera Boldo, coordinadora del Monumento. A la maestra Judith Pérez Romero se le nombró presidenta honorífica vitalicia.

Igualmente se integraron al Consejo de la Palmerín el director coral Néstor Rodríguez Silveira, como segundo vicepresidente; Maricarmen Pérez Domínguez, directora de relaciones internacionales; Paúl Rodríguez González, director de registros sonoros; Beatriz Heredia Morales, directora de archivos documentales, y María Teresa Herrera Albertos, directora de archivos digitales.

Para ampliar su cobertura se crearon representaciones en la Ciudad de México, con don Felipe Pérez Pacheco como presidente (2014); Querétaro, con el doctor Andrés Garrido del Toral como titular

(2015), y Valladolid, con el profesor Leonel Escalante Aguilar como presidente (2016).

La mesa directiva se redondeó con los compositores César Marrufo Mena, actual vicepresidente, José Marrufo Mena, Benjamín Escudero Beltrán y Roberto Cárdenas Bernardi, el director de orquesta Russell Montañez Coronado, los promotores culturales Elena Fernández Moral y José Miguel Rosado Pat, el director coral Francisco Escobedo Pech, el historiador Ángel Gutiérrez Romero y el director administrativo Eduardo Manzano Amaro. Son asesores de la Sociedad Palmerín el compositor Sergio Esquivel y el guitarrista Cecilio Perera.

Desde enero de 2020, el maestro Enrique Martín es el nuevo presidente de la Sociedad Ricardo Palmerín y el profesor Pérez Sabido su presidente emérito. En años recientes la Palmerín ha lamentado las muertes de Ligia Cámara Blum, en octubre 14 de 2013; Judith Pérez Romero, en octubre 26 de 2016; Néstor Rodríguez Silveira, en julio 9 de 2018, y, recientemente, Maru Boeta Zapata, en junio 23 de 2020. ¡El cuerpo muere, las almas quedan!

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton