Una mágica noche con Teté Mendoza (I)

Leonel Escalante Aguilar: Una mágica noche con Teté Mendoza (I)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una calurosa tarde que rozaba la noche llena de hermosas canciones y poemas de la inspiración de la prolífica poeta y compositora vallisoletana Teté Mendoza Bates de Loría se vivió el pasado miércoles en el Museo de la Canción Yucateca.

Los tiempos eran precisos y el momento muy justo para, en un emotivo homenaje, develar el óleo de quien es una de las letristas más fecundas en la historia contemporánea de la canción yucateca.

Inspirada por la magia que produce la sal, la piedra, el mar, el sol y el sisal de nuestra ancestral cultura, Teté describe con su maravillosa pluma encantos y desencantos también; su gozo radica en lograr florilegios que rítmicamente le cantan al amor y a la vida misma que para ella ha sido siempre plena.

El prodigioso y fino pincel de don Alonso Gutiérrez Espinosa captó la mirada serena y alegre de quien es ahora la nueva integrante de tan importante recinto cultural en Yucatán: el Museo de la Canción Yucateca, el mismo que autoridades de todos los niveles de Gobierno deben apostar y aportar de sus peculios para dignificarlo aún más.

En el uso de la palabra, la distinguida dama doña Elena Fernández del Moral Vda. de Espinosa Alcalá dedicó elocuente mensaje a la homenajeada e hizo develar el retrato con el aplauso del concurrido público presente. Luego de tan simbólico acto, el afamado poeta y promotor cultural yucateco, Don Luis Pérez Sabido, desgranó finos versos dedicados a su muy querida amiga Teté, como un regalo en tan significativo evento

Quedando atrás las solemnidades propias de una velada de este tipo, los músicos tomaron sus lugares en el escenario y con las partituras en los atriles los compases sonaron para dar entrada a quienes tenían el privilegio de interpretar las canciones debidamente escogidas para esa mágica “Noche con Teté”.

Rey Cristopher abrió el programa y cantó con su bien educada voz “Vallisoletana” (2007) con letra de Teté y música de Roberto Cárdenas Bernardí. La canción es un himno a la bella mujer del Oriente y un homenaje inspirador a Doña Mercedes Bates Vidal, progenitora de nuestra querida poeta. Beatriz Cervera hizo pleno dominio del escenario y cautivó a los presentes con “Creíste que era fácil” (1983) y “Mi Tierra Hermosa” (2022), la primera con música de Morine Salomón. Para cerrar su actuación cantó “Me Voy”, canción invitada con letra de María Mercedes Loría Mendoza y música de Roberto Abraham Mafud.

Tocó el turno a Leonel Escalante Aguilar, quien interpretó “Estar Contigo”(1994), versos de la inspiración de Teté que fueron obsequio para él y su esposa el día de su boda, y que fueron musicalizados por el intérprete. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton