Los compositores Armando Manzanero y Sergio Esquivel nacieron en el mes de diciembre

Con la música por fuera, columna de Luis Pérez Sabido: Los compositores Armando Manzanero y Sergio Esquivel nacieron en el mes de diciembre

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo pasado nos referimos a las trayectorias de los compositores Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, reconocido como “el padre de la trova yucateca”, y Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo, el más trascendente compositor de la época de oro de la canción yucateca, nacidos en el mes de diciembre.

Hoy hablaremos brevemente de dos notables compositores contemporáneos: Armando Manzanero y Sergio Esquivel. Armando Manzanero Canché nació en Mérida el 7 de diciembre de 1934, pero fue registrado como nacido en febrero 7 de 1935. Estudió música en la Escuela de Bellas Artes del Estado con el compositor Amílcar Cetina Gutiérrez.

Su primera maestra de piano fue Julia Baqueiro García-Rejón, hija de Chan Cil. En 1950 compone su primera canción “Nunca en el mundo”. En 1967, con la aparición de su disco “A mi amor, con mi amor” adquiere fama internacional. Ese año el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas”. Carlos Lico populariza “Adoro” y “No”. A lo largo de su fecunda vida Armando compuso cerca de 800 canciones; 50 de ellas son éxitos internacionales.

Tuvo sus propios programas semanales de radio y televisión: a partir de 1993 en IMER y desde 2003 en el Canal 22. En 2010 asume la presidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que fue vicepresidente desde 1983. En 2014 se le otorga el Premio Grammy Honorífico por su trayectoria. En 2018 recibe un magno homenaje en Chichén Itzá.

Su última canción la tituló “Desde mi ventana”. Muere en la ciudad de México el 28 de diciembre de 2020.

Bustos de Manzanero se encuentran en Mérida en el parque de Santa Lucía, en el Teatro Armando Manzanero, en su Monumento de la calle 60 sur y una estatua de cuerpo entero en el Paseo 60, junto al museo que lleva su nombre.

Sergio Iván Esquivel Cortés nace en Ticul, Yucatán, el 8 de diciembre de 1946. En 1961 compone su primera canción “Jamás volveré”. En 1969 sus baladas “Alguien vendrá”, “Dos rosas” y dos más son grabadas por José José. En 1973 “Qué alegre va María”, interpretada por Imelda Miller, gana el Festival Internacional de la OTI, en Brasil.

En 1974 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas”. En 1975, la Sociedad de Autores y Compositores de México le confiere la Medalla “Agustín Lara”. En 1979 “Un tipo como yo” obtiene el tercer lugar en el Festival de la OTI. En enero de 1981 el Gobierno del Estado le confiere la Medalla Yucatán. En 1987 crea en Mérida el taller de composición Quinta Generación.

En 1990 su canción “México de vez en cuando” obtiene el segundo lugar en el Festival México Lindo y Querido. En 1999 le asignan su nombre a la plaza de la cultura de Ticul. En 2011 el Festival de las Artes llevó su nombre. En diciembre 8 de 2011 su busto en bronce es develado en el Parque de Santa Lucía. El 23 de febrero de 2012, canta en el Palacio de Bellas Artes. Muere en Mérida de una aguda afección cardiaca el 24 de abril de 2021.

*Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton