|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En medio de este confinamiento surgen las ideas de mantener la comunicación a través de los medios virtuales, en donde la plática, las discusiones y las muestras creativas sean motivos de encuentro. Una invitación que se halla girando en las redes sociales es la dirigida a comunicadores, creadores de arte y gestores culturales que estén en cualquier parte del planeta para participar en el Webinar que tiene como sede de control la organización Agenda Propia en coordinación con la Universidad Alberto Hurtado de Chile y la productora Sentarte de Colombia. Estas organizaciones culturales tienen el propósito de visibilizar y salvaguardar e integrar a las comunidades, indígenas o no, para explorar las diversas vías de inspiración que mantengan viva la curiosidad y la creatividad en medio de esta pandemia global.  

Los encuentros tienen diversas fechas y, dada la premura del tiempo, no pude elaborar este artículo que les permitiera acceder a la primera conversación que entre otros motivos fue una especie de prueba para futuras conversaciones que se realizarán en los próximos días.

La sesión pasada nos dio aliciente y motivos para mantener este experimento virtual, ya que el número de personas que participaron fue elevado, e incluso existieron asistentes en algunos países europeos. Durante una hora discutimos sobre algunos temas como: las formas o estrategias para mantener la inspiración en medio de las noticias diarias en donde fallecen humanos a un ritmo acelerado y sin descenso. Otra propuesta es la creación de una literatura de esperanza en medio de esta catástrofe en materia de salud y económica, también hacer que esta literatura de nuevas ilusiones llegue a aquellas personas que se encuentran sufriendo por la soledad y la desesperación de saber que la lotería de la enfermedad las puede premiar sin comprar boleto.

Los temas fueron amplios y algunos tan comunes que nos habían pasado desapercibidos; somos seres errabundos, deambulamos por calles en las ciudades, por caminos en los pueblos y ahora estamos confinados a un territorio permitido, de donde salir encarna peligro y recibir visita no es agradable. La cotidianidad y la rutina pesan como kilos de plomo en el cuerpo, pero la esperanza de sobrevivir es mayor que todo obstáculo.

En esta ocasión los panelistas fueron Abadio Green, etnólogo, filósofo, teólogo y otros títulos académicos. En Colombia su tierra madre es ampliamente conocido por sus estudios en la cultura y tradiciones de la lengua ganadule. Es docente de la Universidad de Antioquia. De Argentina participó Roberto Herrscher, de oficio periodista y escritor. Esta escritora que lee usted participó en el  conversatorio virtual representando a México, hoy voy a guardar mis credenciales por cuestiones de modestia. La maestra colombiana Natalia Salamanca especialista en derechos humanos moderó este encuentro, del que realmente tengo la percepción de que es una excelente forma de comunicación.

*) Americanismo: trabajo agrícola colectivo y gratuito con fines de utilidad social (viene del quechua).- Nota del editor

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton