Nochebuena en la vida y obra de poetas y compositores de la canción popular

Chan Cil es el autor de la canción-habanera Despedida, con letra de José Peón Contreras, compuesta en Mérida hacia 1880, y que se considera la primera canción de la trova yucateca

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alguna vez comenté en esta columna que el compositor Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, padre de la canción yucateca, nació en la ciudad de Campeche en la Nochebuena de 1848.

En realidad, esa noche fue encontrado a las puertas de la residencia del coronel Cirilo Baqueiro Cámara y esposa Isabel Preve, quienes amorosamente lo acogieron y pocos días después, el 3 de enero siguiente, lo bautizaron como hijo suyo en la iglesia de Guadalupe de aquella ciudad.

Chan Cil es el autor de la canción-habanera Despedida, con letra de José Peón Contreras, compuesta en Mérida hacia 1880, a la que se considera la primera canción de la trova yucateca, y de la inmortal guaracha La mestiza, estrenada en el antiguo Teatro Peón Contreras, en junio de 1895, por la tiple cubana Amadita Morales, y que luego fue cantada por Nelly Bell en el desaparecido Circo Teatro Yucateco y más tarde por las sopranos Margarita Lagos, Isela pasos, Mimí Bolio, Beatriz Peraza, Alicia Cascante y Nancy Mas, con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén, así como por Patricia Achach y Claudia Rodríguez, entre otras.

También hemos referido que el compositor Manuel Merodio Caballero nació en Mérida en la Nochebuena de 1927. Se establece en la Ciudad de México en 1944, trabaja como publicista en XEQ y XEW y comienza a componer en 1950.

El Cuarteto Armónico, de inolvidable memoria, le graba sus boleros Bienamada y Primera ilusión, en 1955; Muchacho sentimental, en 1956, y Sin decirlo te quiero, en 1960. Este último lo graban también Amparo Montes y Beatriz Eugenia. Merodio es el afortunado autor de los boleros Mi mal comportamiento y Te olvidaré que fueron grabados por Pepe Jara, Los Duendes de México, Luis Demetrio, Bola de Nieve, Olga Guillot, Lucho Gatica, Antonio Prieto y Daniel Riolobos, y figura en el repertorio de numerosos cantantes hasta la fecha. Manuel vive en Mérida y pronto cumplirá 91 años.

En nuestro Diccionario de la Canción Popular de Yucatán aparecen varias canciones con el nombre de Nochebuena, compuestas por Fernando Gómez Romero, en 1941, y el tizimineño Pablo Martín Alcalá, poco después, y la de Ricardo López Méndez y Gabriel Ruiz, escrita en 1984.

Por su parte, el libretista Humberto Cervera Escalante pone el nombre de Mi Nochebuena a una obra de teatro regional musicalizada por el compositor Javier Alayola Duarte, que fue estrenada en el Teatro Fantasio, en diciembre de 1955, por la compañía de Daniel “El Chino” Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton