|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este 2018 ha sido propicio para la investigación musical en Yucatán. En abril de este año, por gestiones del maestro Enrique Martín Briceño, director de la ESAY de 2016 a 2018, el Centro de Investigaciones cambió de sede a un confortable edificio del centro histórico de Mérida que cuenta con biblioteca, depósito de documentos, fonoteca, audioteca, depósito de discos, auditorio, taller de restauración, oficinas, cubículos y estacionamiento. Está ubicado en la calle 61 No. 443 entre 50 y 52.

En septiembre de este año, fue nombrado director de la Escuela Superior de Artes el doctor Javier Álvarez Torres, cuya obra abarca música para concierto, cine y electroacústica. Inició sus estudios en composición musical en el Conservatorio Nacional y se graduó con una maestría en la Universidad de Wisconsin. Hizo estudios superiores en el Royal College of Music y de doctorado en la City University de Londres, donde residió de 1980 a 2004. Ese año se integró a la Escuela Superior de Artes de Yucatán como director fundador de la Licenciatura en Artes Musicales. De 2007 a 2011 fue rector del Conservatorio de las Rosas en Morelia.

En octubre de este año, fue nombrado director del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY el reconocido investigador musical Enrique Martín Briceño, quien es maestro en ciencias antropológicas, editor de los cancioneros de Pastor Cervera, Guty Cárdenas y Chan Cil (2003-2007), ponente en foros académicos en México y el extranjero, colaborador en revistas especializadas en música y autor del libro Allí canta el ave… Ensayos sobre música yucateca (2010).

De 2007 a 2016, el maestro Martín Briceño fue director de Patrimonio Cultural en el Instituto de Cultura de Yucatán y en la Secretaría de la Cultura y las Artes y, en agosto de 2018, ponente en el foro nacional del primer bolero mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

Por mi parte, el nuevo director de la ESAY tuvo a bien nombrarme investigador emérito de la música popular de Yucatán, en reconocimiento a mis aportaciones bibliográficas a la música de la región a lo largo de 45 años.

Esta tarea se plasma en obras tales como Bailes y danzas tradicionales de Yucatán (1983), Yucatán, canciones de ayer y hoy (1990), Guty Cárdenas, su vida y sus canciones (2005), Diccionario de la Canción Popular de Yucatán (2010), Álbum de canciones yucatecas 1860-1960 (2012), disco-libro Himnos Patrióticos (2012) y 50 años de trova yucateca en las serenatas de Santa Lucía, aún sin editar, y otras más en preparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton