La Civil: un crudo retrato de México

Diana Puga Pérez: La Civil: un crudo retrato de México

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las historias que se encargan de enmarcar lo que sucede en México siempre son bien recibidas. Por ello, esta semana le toca el turno a “La Civil”, un drama mexicano basado en hechos reales. El largometraje fue dirigido por la cineasta rumana-belga, Teodora Mihai, quien también estuvo a cargo del guion.

El elenco está conformado por Arcelia Ramírez, Juan Daniel García, Ayelén Muzo y Jorge A. Jiménez, entre otros.

Esa historia (la cual es bastante dolorosa) nos cuenta sobre Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, quien sufrió la desaparición de su hija en 2012 y comenzó una búsqueda intensiva. Tristemente, esta búsqueda no duró mucho, pues poco tiempo después encontró su cadáver en una fosa clandestina. Para hallar a los responsables se hizo pasar por trabajadora del Gobierno, funcionaria electoral y hasta encuestadora.

Tras lograr su cometido, se convirtió en activista y luchó hombro con hombro junto a personas con familiares desaparecidos. Desafortunadamente, Rodríguez fue asesinada el 10 de mayo de 2017, justo el Día de las Madres.

El largometraje fue alabado en Cannes y, si algo debemos resaltar, es la buena dirección con la que cuenta esta historia, pues durante toda la película el espectador se mantiene al borde del asiento. El proyecto es crudo, pero la directora lo hace bien, logra que nos duela (un poco más) la vida de esta mujer y su incansable lucha. La dirección y el guion se llevan puntos extra.

Las actuaciones son otra cuestión a favor, pues los integrantes del elenco lo hacen muy bien. Claro, poder transmitir la tristeza y desesperación de la protagonista significa un gran reto, pero Arcelia Ramírez logra el cometido. Durante toda le película podemos sentir todo lo que nos quieren transmitir, vamos a llorar con ella, buscar con ella y maldecir con ella.

La protagonista es la gran estrella, pero los demás también logran lo que se busca: salir con un sentimiento de urgencia por la justicia y el castigo.

La fotografía es impecable, la banda sonora también. Pero claro, todo esto, me atrevo a decir, pasa a segundo plano con la historia trágica que se presenta ante nuestros ojos.

Este proyecto fue realizado el 2020, con la pandemia en su punto más álgido y 2022 fue presentada en Cannes, donde, como mencioné, fue bien recibida.

Seguramente este título llamará la atención y estará en boca de muchas personas. Por lo que sin duda, debe ser agregada a la lista de películas por ver. Calificación: cinco estrellas.

Lo más leído

skeleton





skeleton