|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Medalla Guty Cárdenas fue instituida en 1967 por el Ayuntamiento de Mérida para reconocer a los poetas y compositores de la canción popular de Yucatán.

Lleva el nombre de uno de los más grandes compositores nacidos en Yucatán, autor de temas emblemáticos como Caminante del Mayab, con letra de Antonio Mediz Bolio; Rayito de sol y Para olvidarte, con Ermilo Padrón; Nunca y Quisiera, con Ricardo López Méndez; Ojos Tristes, con Alfredo Aguilar Alfaro; Flor, con José A. Pérez Bonalde y Diego Córdoba; Peregrino de amor, con Bernardo Ponce, etc.

Los recipiendarios son propuestos por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento. Generalmente, la entrega la hace el alcalde en las serenatas del parque de Santa Lucía, pero ha habido excepciones. No todos los años se ha conferido.

La primera medalla le fue otorgada al compositor Armando Manzanero por el alcalde Agustín Martínez de Arredondo el domingo 8 de octubre de 1967 en la concha acústica del Parque de las Américas.

En 1972, la recibieron en Santa Lucía, en variadas fechas, Ermilo Padrón, Manuel Díaz Massa y Chucho Herrera. En 1973, Pastor Cervera, Manuel López Barbeito y Ricardo Duarte Esquivel.

En 1974, Estela Puerto, Luis Espinosa Alcalá, Luis Demetrio y Sergio Esquivel. En 1975, Judith Pérez Romero, José Antonio “Monís” Zorrilla y Juan Acereto. En agosto 29 de 1976, se otorgó en la Ciudad de México, durante la develación del busto de Guty Cárdenas en Chapultepec, y fue el gobernador Francisco Luna Kan, por cortesía del alcalde Federico Granja Ricalde, quien la entregó a los poetas José Esquivel Pren, Alfredo Aguilar Alfaro, Ricardo López Méndez y Humberto Lara y Lara.

En 1977, en Santa Lucía, la recibió Guadalupe Trigo. En 1978, Arturo Alcocer, Antonio Núñez Manzanero y Nazario Herrera. En 1979, Luis Felipe Castillo. En 1980, Enrique Cáceres. En 1981, Luis Pérez Sabido. En 1984, Manuel Merodio, Míriam Gamboa, Nacho Torres y María Medina. En 1985, Carlos Pinelo Río y Alvarito Ruiz del Hoyo. En 1987, Jorge Peniche y Peniche, Arturo Cámara Tappan, Manuel Burgos, Wílliam Gómez Ceballos y Felipe Domínguez.

En 1988, Carlos Tello Solís. En 1989, Vicente Uvalle, Lía Baeza, Víctor Esquivel y Paco González. En 2005, con el nombre de Medalla del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas, se le otorgó a Enrique “Coqui” Navarro. En 2008, a Ligia Cámara. En 2010, a Angélica Balado. En 2011, a Ramón Triay. En 2013, a Felipe de la Cruz. En 2014, a Ignacio Rosel Milán.

En 2015, el alcalde Renán Barrera Concha confirió una medalla especial por 50 años de Serenatas a su iniciador Luis Pérez Sabido. En 2016, se otorgó a Teté Mendoza. En 2017, a Felipe Pérez Pacheco. En 2018, a Jorge Buenfil. En 2019, a Raúl Alexis Arjona y, en 2020, a Gustavo López Ceballos.

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton