Optimismo en Yucatán por inicio de nueva era

El gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que el estado está preparado para resguardar las actividades inherentes al 21 de diciembre.

|
El gobernador Rolando Zapata en la ceremonia de cancelación de la estampilla postal 'Navidad Mexicana'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se manifestó muy optimista por el inicio de una nueva era en la cultura maya a partir de mañana.

En entrevista con Notimex, el mandatario estatal señaló que la entidad está totalmente preparada, a fin de resguardar las actividades de los miles de visitantes que vendrán por ese suceso.

Por su parte, la Subsecretaría estatal de Asuntos Religiosos aseguró que la entidad se encuentra tranquila y sin reportes o previsiones de hechos colectivos o rituales, por parte de seguidores de credos o sectas afines a la idea, de que la fecha de mañana marcará "el fin del mundo".

En declaraciones a los medios, tras participar en la ceremonia de cancelación de la estampilla postal "Navidad Mexicana", el mandatario estatal se dijo confiado, pues el inicio de "un nuevo baktún significa una nueva época, una nueva etapa y la recibimos con gran optimismo".

El gobernante, tal como sus coterráneos, se mostró en contra de la visión catastrofista propagada en torno a esta fecha y al respecto, citó como ejemplo, las afirmaciones en ese sentido de gente y expositores del Festival de la Cultura Maya, como la Premio Nobel guatemalteca, la indígena maya Rigoberta Menchú.

"Todo esto nos deja muy en claro un mensaje de optimismo, de visión hacia el futuro y no de catástrofe, como se ha querido hacer creer", indicó el gobernante.

Sobre los eventos inherentes a este "fin e inicio de una nueva era" que han hecho eco fuera de Yucatán, sostuvo que la seguridad está garantizada, pues las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, han trabajado de manera coordinada desde hace varias semanas para ello.

Añadió que se reunirán en puntos de concentración masiva, tales como las distintas zonas arqueológicas del estado.

Por su lado, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Estado coincidió con Zapata Bello en que todo se encuentra tranquilo en el estado, donde ninguna agrupación o secta ha convocado o exhortado a actos masivos o ritos asociados a la fecha del 21 de diciembre, que transcurrirá como cualquier otra.

Lo más leído

skeleton





skeleton