|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la Dirección de la Zona Puuc a mi cargo, hemos retomado la exploración del Palacio del Gobernador, y entre las tareas que nos quedaron pendientes en la temporada de 2014 una de las más importantes fue la exploración del chultún localizado en el extremo norte del basamento de esa edificación.

Para realizar esa labor esperamos el medio día de modo que la luz del sol ilumine el interior y así podamos realizar ciertas mediciones y de esa forma conocer la conformación del mismo. También aprovechamos para hacer la revisión del interior y realizar el registro preliminar del mismo.
Penetramos al interior de la primera cámara por medio de una escalera. Esta primera cámara tiene forma cilíndrica y aún conserva el estuco que recubría las paredes.

Cabe señalar que el cuerpo del chultún se construyó con piedras careadas debido a que se encuentra en el relleno de la Gran Plataforma del Gobernador.

Los rayos del sol y el calor del interior nos hacían transpirar a mares y empañaban los lentes, lo que hacía más tedioso el trabajo de registro. Cuidamos el papel milimétrico sobre el que estábamos dibujando para no destruir el trabajo y no tener que repetirlo dadas las condiciones del interior del chultún.

Más adelante, después de tomar las medidas, llegamos a un nuevo agujero que nos llevó a un segundo chultún que los mayas construyeron cavando la roca caliza.

En el piso del depósito había acumulamiento de derrumbe, pero entre el material observamos fragmentos de narigueras de Chaac, diseños de serpientes, piedras circulares que funcionaron como tapas del chultún. Hacia los extremos identificamos osamentas, extremidades humanas así como vasijas dispersas sobre el piso del agujero.

También resulta interesante la manifestación relacionada con el agua, ya que en el interior del segundo chultún, cerca del cuello, encontramos cuatro ranas elaboradas con estuco modelado dispuestas miranfo hacia los cuatro puntos cardinales.

Después de cuatro horas de trabajo logramos concluir el registro de los dos chultunes sobrepuestos y con una profundidad total de 7 metros y nos encaminamos a la salida después de haber transpirado todas las toxinas de nuestro cuerpo y tras una agotadora jornada.

Lo más leído

skeleton





skeleton