Pacta Yucatán millonario seguro contra huracanes y sequía

Acuerdan gobiernos Federal y del Estado una bolsa por casi 78 millones de pesos para proteger las cosechas en el territorio local.

|
Los cultivos de maíz son los que resultan más afectados cuando llega un huracán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la eventual llegada de un huracán o la afectación por la sequía en Yucatán, los gobiernos Federal y del Estado pactaron un seguro de casi 78 millones de pesos para el campo en todo el territorio.

El director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Martín Peniche Monforte, explicó que el Gobierno estatal aportó 7.8 millones de pesos, en tanto que la Federación puso 70 millones de pesos.

El funcionario precisó que se protegerá a 15 mil productores del sector social, como maiceros, que serán beneficiados en caso de que se active el seguro por afectaciones de huracanes o sequía.

“Todo dependerá del impacto de la afectación, los productores del sector social como los campesinos son los que más resultan afectados cuando azota una contingencia”, dijo Peniche Monforte.

Se precisó que se protegerá a 15 mil productores del sector social

“Este programa es operado por la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y su aplicación depende del cultivo; en este momento no se puede proyectar un área de afectación, por eso el seguro es contratado para toda la entidad”, agregó.

El funcionario precisó que en Yucatán la siembra de maíz abarca 60 mil hectáreas, y como dependencia esperan que con los diferentes programas que se manejan se pueda ampliar la protección de más terreno ante eventos climatológicos.

“El resultado lo tendremos después de este ciclo de siembra; en este seguro se toma en cuenta todo el sector agrícola, como maiceros y citricultores, pero donde impacta más es en la producción de maíz”, indicó el funcionario.

“Todos los municipios están asegurados, no hay la definición de un área específica, todo depende de los impactos que se den”, dijo Martín Peniche.

Precisó que tras el impacto de un huracán o la sequía, el apoyo por el seguro entra en vigor de manera automática, “cuando se da una contingencia se hacen los estudios por parte de Sagarpa, emisiones técnica y se determina si se activa o no la cobertura, tiene una serie de requisitos que hay que cumplir”.

“Es un programa Federación-Estado, y en el que el gobierno estatal participa, estas definiciones se van dando en Sagarpa”, agregó.

Acuerdan sociedad y gobierno

Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el seno del Consejo tomó acuerdos para fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil, entre los que se encuentran implementar refugios y centros de acopio que garanticen la recepción de los apoyos y la seguridad física de la población que resulte afectada por un fenómeno climático.

En ese sentido, la presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, refrendó el respaldo de esa institución para fungir como centro de acopio de los productos destinados a ayudar la ciudadanía.

De igual forma Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en la entidad, ofreció su colaboración para la difusión de las acciones y mensajes preventivos.

En el evento celebrado en el Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (Inicc), empresarios y funcionarios de Gobierno acordaron solicitar vehículos de carga y autobuses de transporte público para el traslado de personas y mercancía, además pactaron la realización de mensajes para radio y televisión en diversos idiomas, a fin de que los turistas que se encuentren en el Estado estén prevenidos en caso de alguna eventualidad meteorológica.

En este sentido, el director del Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, informó que se cuentan con mil 500 autobuses del transporte urbano y 400 taxis dispuestos en Mérida para atender a las personas que así lo requieran.

Caballero Durán resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

“Lo más importante para nosotros es la seguridad de los yucatecos, por eso estamos trabajando muy fuerte y de manera coordinada con todas las instancias del sector para garantizar a la ciudadanía su bienestar durante esta temporada de huracanes”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton