Autoridades vigilarán el pago de aguinaldos a trabajadores

La STPS supervisará que esta prestación se entregue en tiempo y forma a los trabajadores

|
Las autoridades brindarán asesoría legal a los empleados. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida
Ante el adelanto del pago de aguinaldos por el Buen Fin, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) supervisará que esta prestación se pague en tiempo y forma a los trabajadores.

Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo, apuntó que el pago de esta prestación de fin de año es una obligación patronal, por lo que estarán al pendiente de las posibles quejas que se pudieran presentar por parte de los trabajadores.

“El tema del aguinaldo es una obligación patronal de entregarle a los trabajadores un extra en diciembre, y por supuesto que vamos a estar muy pendientes ante cualquier denuncia”, aseveró.

El funcionario estatal recordó que el aguinaldo es un derecho del que todos los trabajadores deben gozar, para pasar las fiestas decembrinas con los recursos suficientes, y en dado caso que se no se cumpla se pueden acercar a esa dependencia para recibir asesoría legal.

Menéndez Reyes apuntó que la instancia encargada de revisar los pagos de aguinaldo es la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, institución que asistirá a los empleados en caso de irregularidades con ese pago para este 2019.

“Está también la Procuraduría de la Defensa del Trabajador a disposición de todos los empleados para que, en caso de alguna irregularidad en el pago de sus aguinaldos existan los mecanismos a la mano para que los trabajadores puedan reclamar”, dijo.

El funcionario estatal resaltó que las denuncias se deben emitir después de la fecha límite que tienen los empresarios para pagar el aguinaldo, el 20 de diciembre, y en caso de que no se cumpla iniciar un proceso con la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.

“Hay una fecha límite en diciembre para el pago, normalmente las empresas lo que hacen es programar el depósito en dos quincenas, a veces en tres, empezando desde noviembre”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton