Municipios buscan recaudar más recursos para poder pagar a ex trabajadores

Seis ayuntamientos solicitan modificar sus leyes de ingreso para abrir la posibilidad de percibir mayores recursos para hacer frente a liquidaciones

|
La Comisión de Presupuesto estudia las solicitudes de los ayuntamientos de Celestún, Conkal, Sudzal, Sinanché, Tekax y Kanasín. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Ante la deuda millonaria por fallos laborales a favor de ex trabajadores despedidos sin liquidación, seis ayuntamientos solicitaron al Congreso del Estado modificar sus leyes de ingresos con la intención de incrementar su recaudación que les permita hacerse de recursos para liberar dichas obligaciones.

“Se trata de los ayuntamientos de Celestún, Conkal, Sudzal, Sinanché, Tekax y Kanasín”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, Víctor Merari Sánchez Roca.

“Solicitan modificaciones en el cobro de derechos, hay algunos que tienen problemas con los laudos y solicitan abrir la posibilidad de recibir recursos extraordinarios, ya sea del Gobierno Federal o del Estado, pero si no lo contempla su Ley de Ingresos no pueden ni siquiera tener la posibilidad de recibir este dinero”, expuso.

El legislador panista ejemplificó el caso de Conkal, cuyo ayuntamiento solicita incrementar de manera considerable el monto para permisos de uso de suelo, por lo que la citada comisión aprobó realizar una junta de trabajo con la alcaldesa, Gisselle Díaz Canché, el tesorero y el asesor jurídico de ese municipio, para que expliquen la solicitud de un apoyo de 25 millones de pesos y el cobro de derechos catastrales integradas en la iniciativa para modificar su Ley de Ingresos.

“El tema de Conkal es que los desarrollos inmobiliarios que hay ahí hacen que aumente la necesidad de servicios, pero aquí observamos que hay un incremento desproporcionado, de arriba del 250 por ciento de lo que se cobraba para permisos de uso de suelo para fraccionamientos nuevos, la estimación en pesos de recaudación no está clara y tenemos que llamar al tesorero para que nos explique”, dijo.

Sánchez Roca agregó que los diputados analizan estas solicitudes con la intención de que los planteamientos vayan acorde con la situación de cada población.

“Es el mismo caso, por el tema de laudos, el municipio no tiene la posibilidad de recibir recursos si no lo tiene en su Ley de Ingresos, por eso analizamos estos temas en la Comisión de Presupuesto”, dijo Sánchez Roca.

Lo más leído

skeleton





skeleton