El 'Palacio Cantón', eje de nuevo proyecto

En coordinación con el INAH se convertirá en un conjunto cultural; albergará un centro de conservación y restauración

|
El Museo Regional de Antropología crecerá para incluir un centro de investigación especializado y un laboratorio, entre otros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El director de Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Bernardo Sarvide Primo, anunció que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se convertirá dicho lugar en un conjunto cultural al expandirse al edificio vecino y un espacio más en la zona que tendrá, entre otras cosas, un depósito de colecciones abierto al público y un centro especializado de conservación, restauración y museografía.

Para ello, se estima una inversión de alrededor de 100 millones de pesos en un proyecto a corto y mediano plazo con un estimado de 2 a 5 años. Insistió en que se tendrá un centro de investigación especializado y un espacio para atender un laboratorio en lengua maya y un centro regional de producción museográfica para ampliar las funciones.

En entrevista, comentó que el INAH ha realizado las gestiones pertinentes con la Secretaría de Cultura del Gobierno federal para conseguir el recurso. Añadió que ya se tiene una parte importante para comprar los primeros muebles y trabajar en el proyecto.

“Todavía falta una siguiente gestión para construirlo, pero está llevando un buen camino. Quisiéramos iniciar el proyecto el año que entra, pero eso dependerá de cómo se realicen las gestiones”, aseveró.

Sarvide Primo compartió que los trabajadores del INAH cuentan con toda la experiencia en atención de patrimonio histórico y zonas de monumentos históricos, por lo que dijo, seguramente harán un buen trabajo con el proyecto.

Remarcó que la idea es que el proyecto sea un ejemplo en la atención a los universitarios y si bien el museo siempre ha estado abierto a ese sector de la población, se realizarán ahora procesos más específicos con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Creo que en alrededor de dos años podríamos concluir con el proyecto, dependerá un poco de cómo vaya el proceso, pero sería un límite ideal con resultados que les encantarían a todos los yucatecos”, estimó.

El Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” recibe en promedio al año un total de 85 mil visitantes, cifra que se alcanzó en el 2019.

Comentó que al cierre del mes de enero se tuvieron a poco más de nueve mil, aunque se prevé que se tenga un incremento durante los períodos vacacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton