El Palacio Cantón, sede de clases internacionales de lengua maya

El Museo albergará por segundo año consecutivo actividades de 'The Yucatecan Maya Summer Institute'.

|
La directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García (i) con personal que estará involucrado en la realización de un curso internacional de lengua maya en ese recinto. (Foto Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo año consecutivo, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón será la sede del Instituto de Verano Maya Yucateco, para impartir cursos de maya yucateco moderno a jóvenes americanos.

El Consorcio de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, la Universidad de Duke y el Programa de Estudios en el Extranjero de la Universidad de Carolina del Norte apoyan el Instituto de Verano Maya Yucateco (The Yucatecan Maya Summer Institute, Kan Báalam Naj) desde hace 24 años, ofreciendo cursos de maya yucateco moderno en los niveles principiante, intermedio y avanzado.

Estos cursos se ofrecen a estudiantes, profesores y especialistas en estudios del área maya, por lo que participan antropólogos, arqueólogos, historiadores, historiadores del arte, lingüistas, literatos, sociólogos, politólogos, psicólogos, biólogos, etc., que estén interesados en estudios en comunidades mayas de la Península de Yucatán, el Norte de Belice y la Bahía de San Francisco, California, en EU, con migrantes mayas yucatecos.

Este verano 2016, las clases dieron inicio este 13 de junio en Chapel Hill, donde por dos semanas los estudiantes del nivel principiante tendrán las bases de la sonoridad y estructura del lenguaje y del pensamiento maya bajo la instrucción del profesor Gerónimo Can Tec y el lingüista David Mora Marín.

Los estudiantes del Nivel intermedio, son aquellos que ya teniendo un nivel más alto de comprensión y habla, viajan a Yucatán, teniendo dos semanas de clases del maya yucateco coloquial. Estas serán impartidas, por segundo año consecutivo, en el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón de Mérida, Yucatán, bajo la coordinación del Lingüista Maya Fidencio Briceño Chel, Investigador Adscrito al Centro INAH Yucatán y el Profesor Felipe Castillo Tzec.

Cursos con maya hablantes nativos

Posteriormente los cursos se trasladan a Valladolid y Xocén, Yucatán, donde durante cuatro semanas, los estudiantes serán instruidos totalmente en lengua maya por profesores nativos hablantes, todos ellos capacitados y con experiencia en la docencia y la lingüística maya.

Las clases son complementadas con intercambios con profesionistas maya hablantes, conferencias en maya, visitas guiadas a comunidades y zonas de importancia para la lengua y la cultura mayas.

Este exitoso programa ha permanecido por 24 años capacitando a las últimas generaciones de profesionistas norteamericanos interesados en el área maya con apoyo de instituciones mexicanas como la Uady, la UNAM y el INAH. 

Desde el año 2000 la titularidad de los cursos ha estado bajo las órdenes del lingüista, antropólogo e investigador maya Fidencio Briceño Chel, quien desde hace 14 años se ha convertido en el líder y coordinador académico de un grupo de jóvenes mayas que han destacado en la enseñanza de la lengua maya y que ahora son nuestros instructores de base.

La directora del Palacio Cantón, Giovana Jaspersen García, recibió y dio la bienvenida a las jóvenes estudiantes. Comentó que en los últimos años el Museo Palacio Cantón se ha convertido en un excelente marco para recibir al Instituto de Verano Maya Yucateco, incrementando los intercambios académicos de calidad que nos encaminan a nuestro primer cuarto de siglo investigando, enseñando y difundiendo la importancia de la Lengua Maya.

Para el Museo, es de suma importancia el acercamiento con estas actividades, y en este contexto, brinda un espacio de socialización de patrimonio hacia las nuevas generaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton