Panaderos endulzan su alma con el Santo Cristo de las Ampollas

Como cada año, desde hace 121 años, los trabajadores acuden a la Catedral para agradecer las bendiciones recibidas.

|
El sacerdote Candelario Jiménez Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Yucatán, ofició la misa en la Catedral en la que panaderos dieron gracias al Santo Cristo de las Ampollas. (César González/Milenio Novedades )
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Como cada año, los fieles panaderos acudieron a la Santa Iglesia Catedral para darle gracias al Santo Cristo de las Ampollas por recibir muchas bendiciones, sobre todo en cuestiones de salud. Además, le encomendaron el año que viene, para que los guíe y les siga ayudando tanto a nivel familiar como en su trabajo.

La tesorera del Gremio de Panaderos, Perla Andrade Martínez señaló que esta tradición ya tiene 121 años que se realiza y en esta ocasión se reunieron poco más de 50 dueños de panificadoras, además la participación de sus proveedores, así como la participación de jóvenes, niños y adultos.

“Pese a la difícil situación que se vive hoy en día, muchos de los que contaban con una panadería siguen participando en está festividad”, agregó.

A la entrada del Gremio de Panaderos repartieron claveles a los feligreses, como es costumbre, vestidos con el traje típico de Yucatán, por la noche tuvieron una serenata en las puertas de la Catedral, así como dos ballets folclóricos, una academia de baile y finalizaron con juegos pirotécnicos.

A la salida del gremio se celebró una misa, presidida por el P. Candelario Jiménez Jiménez, Vicario General de la Arquidiócesis de Yucatán. Al término de la eucaristía, comenzaron con  la repartición de más de 4 mil panes a todos los feligreses que asistieron a la Catedral, incluyendo a las personas que piden caridad a las afueras de dicho lugar.

Posteriormente, se realizó la entrada del Gremio de Ferrocarrileros, misma que se realiza hace 70 años, para dar gracias a dios por la dicha de seguir con vida y también por realizarse este tipo de eventos para los que se dedican a este oficio.

Por su parte, el rector de la Catedral, Gaspar Arce Castillo, comentó que los Gremios en la Catedral comenzó a mediados del Siglo XIX, estos gremios son organizados principalmente por trabajadores de algún oficio en específico, quienes se juntan para agradecerle al Señor por las bendiciones recibidas durante todo el año.

Aproximadamente se realizan poco más de 15 gremios en todo el año en la Santa Iglesia Catedral, como el Gremio de Ferrocarrileros, Gremio de Abastecedores, Gremio de Carretilleros, Gremio de Modistas y el Gremio de Colonos, por mencionar algunos.

Lo más leído

skeleton





skeleton