Gobierno entrega paquete fiscal austero a Congreso estatal

La entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación enviará menos recursos

|
La iniciativa de presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año fue enviada este jueves al Congreso local para su análisis y posterior aprobación. (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Después de ser revisado y avalado de manera unánime por organismos ciudadanos, la iniciativa de presupuesto del Gobierno del Estado para el próximo año fue enviada este jueves al Congreso local para su análisis y posterior aprobación.

Las titulares de las secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, entregaron en la sede del Poder Legislativo el documento que contiene el paquete fiscal 2019, el cual por primera vez en la historia de la entidad fue consultado y aprobado durante la tercera sesión del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, antes de ser presentado a la actual Legislatura.

Dicho consejo, integrado por representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas y sociedad civil, resaltó que la propuesta tiene un énfasis en la austeridad y en velar puntualmente por el uso responsable de los recursos, a la vez que no se desatienden las necesidades prioritarias en el Estado, además de que se trabajó de manera conjunta lo que ofrece garantías de transparencia.

Cabe reiterar que la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación enviará menos recursos.

En el proyecto presentado ayer se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior -8 por ciento menor en  comparación con el de este año-, lo que implicará recortes sustanciales en la mayoría de las dependencias.

Presentan reducciones en sus presupuestos las secretarías General de Gobierno (SGG), que recibirá 54.3% menos; de Desarrollo Social (Sedesol), 37% menos, y de Desarrollo Rural (Seder), 33.1% menos.

También, recibirán menos que este año el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), al que se le reduce 30.8%; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en su parte operativa, 29%; Cultur, 26%, y la Secretaría de Obras Públicas, también en su parte operativa, 20.9%, entre muchas otras secretarías e institutos que verán reducido su presupuesto.

Las únicas que tendrán un alza real en su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, con un alza de 19.7%. La nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un presupuesto 63.6% mayor que lo ejercido por el desaparecido Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, tendrá 22.9% más.

Fusionan dependencias

De acuerdo con los cambios al Código de la Administración Pública, para contar con una estructura más eficaz y no duplicar funciones, algunas dependencias absorbieron las funciones de otras y, por tanto, sus presupuestos.

Tal es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que integra las labores de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) y la Coordinación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ahora agregó a sus procesos aquellos que pertenecían al Instituto de Historia y Museos.

Además de los recortes establecidos por el Gobierno Federal, se suma el déficit de mil 800 millones de pesos “heredados” de la administración anterior, sin contar las contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Los municipios recibirán 10% más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018, lo que representa un aumento de 605 millones de pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton