Detallan paquete fiscal a diputados

En el proyecto enviado al Congreso del Estado, el Ejecutivo contempla aumentos en los fondos destinados a seguridad y atención a mujeres

|
Por primera vez en la LXII Legislatura, en comisiones permanentes conjuntas se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que se distribuya a los municipios el 20% de los ingresos estatales derivados del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico. (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, aclaró dudas de los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local sobre el paquete fiscal para 2019, en reunión de trabajo realizada este miércoles.

Detalló que el documento es una propuesta elaborada y avalada por organismos ciudadanos y empresariales, que se distingue por la austeridad en el gasto sin afectar a los sectores productivos de la entidad.   

Ante los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la comisión, que preside Víctor Merari Sánchez Roca, a cuya invitación también acudieron empresarios locales, la funcionaria estatal respondió de manera puntual las preguntas hechas por los integrantes de este cuerpo colegiado y explicó los diferentes puntos en los que el Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto centró la iniciativa presentada hace unos días ante este poder.

A solicitud expresa de una parte de los integrantes de esta comisión legislativa sobre reconsiderar dentro del proyecto de paquete fiscal los impuestos sobre la extracción de materiales pétreos y bebidas alcohólicas, los diputados Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama manifestaron que respaldarían dicha petición, siempre y cuando se redireccione a otro rubro lo que se consideraba recaudar por ambos gravámenes. 

Luego de escuchar e intercambiar puntos de vista, la diputada Lila Frías Castillo resaltó la importancia de elaborar el presupuesto para el próximo año con las opiniones de los especialistas y de la sociedad.

La legisladora del PRI resaltó que en el proyecto enviado al Congreso del Estado, el Ejecutivo contempla, no obstante los recortes que se registran a nivel federal, aumentos en los fondos destinados a áreas seguridad y atención a mujeres, que son rubros considerados prioritarios.

A su vez, el diputado local Luis María Aguilar Castillo indicó que ahora la responsabilidad de los integrantes de la actual legislatura es hacer una revisión seria del proyecto del paquete fiscal, sin ningún tipo de sesgo o criterio partidista, pues el compromiso es contribuir a construir un Yucatán mejor y más equitativo con oportunidades para todos. “Lo que ofrecemos es hacer una revisión y un trabajo serio en el análisis de esta propuesta”, enfatizó.

Ley de Coordinación Fiscal

Por primera vez en la LXII Legislatura, en comisiones permanentes conjuntas se aprobó por unanimidad el dictamen para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para adicionar el numeral 10 del artículo cinco, referente a la Participación de los Municipios en los ingresos estatales.

Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal avalaron reformar esta norma para que se distribuya a los municipios el 20% de los ingresos estatales derivados del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, el cual deberá entrar en vigor el 1 de enero de 2019, previa aprobación del pleno de la LXII Legislatura y su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Además, en los artículos transitorios del mencionado dictamen, se establece que la Secretaría de Administración y Finanzas deberá realizar todas las adecuaciones financieras y administrativas para dar cumplimiento a dicho decreto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton