Conoce las soluciones si te atrasaste en pagos al Infonavit

Sin importar las causas por las que no se hagan los pagos, piden al trabajador acercarse a la dependencia.

|
Obtener un crédito Infonavit puede resultar relativamente sencillo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Obtener un crédito Infonavit puede resultar relativamente sencillo con tan solo contar con las prestaciones necesarias, comenzar a cotizar y cumplir con los puntos necesarios para tener una vivienda, pero tiene una importante implicación: la garantía del pago, la cual puede estar sujeta a factores externos que pueden llevar al derechohabiente a no poder pagar la mensualidad.

Este escenario es una posibilidad que se debe contemplar si ya estás pagando tu crédito y para este fin consultamos al delegado de la institución en Yucatán, Miguel Enriquez, quien exhortó a los empleados a que, independientemente de la circunstancia que estén pasando y por la cual no han realizado el pago, se acerquen a la dependencia para conocer cuáles son las opciones que existen, para que no pierdan su casa y puedan hacer valer sus derechos.

Se contemplan como causales de omisión del pago las siguientes situaciones:

  • Perdí mi empleo y no puedo pagar mi mensualidad.
  • Mis ingresos disminuyeron y no me alcanza para pagar mi crédito.
  • Si estoy incapacitado o llegara a fallecer, qué pasa con mi crédito.
  • Tengo pagos vencidos, cómo los regularizo.
  • Mi vivienda se dañó, cómo aplico el seguro.
  • Tengo problemas para pagar y no recibí apoyos.

Cada una de las opciones pueden ser consultadas en el sitio de internet www.portal.infonavit.org.mx,  en las cuales se despliegan soluciones particulares y las formas en las que pueden solicitarlas. 

De igual forma, tienes la opción de visitar las instalaciones y pedir la asesoría directa de un representante de la dependencia.

Por ejemplo:

Perdí mi empleo y no puedo pagar mi mensualidad.

Opciones:

1.- Encuentra un empleo 

  • Entra al Portal del Empleo y regístrate como candidato. 
  • Responde al formulario que te presenten para definir tu perfil laboral y así puedas consultar tus opciones de trabajo.
  • Consulta regularmente el periódico Ofertas de Empleo del Servicio Nacional de Empleo, para que conozcas las oportunidades de trabajo que se presentan todos los días.
  • Llama al 01 800 841 2020 para una consulta más rápida de tus opciones de trabajo y asesoría sobre cursos de capacitación y becas.

2.- Prórroga Parcial

El Infonavit te ofrece la posibilidad de que hagas pagos mensuales por al menos 745.86 pesos durante 2015 y el Instituto absorbe el 50 por ciento de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.
Si el pago es mayor a la cantidad de 745.86 pesos mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores.

Importante: Toma en cuenta que la diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100 por ciento de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.

¿Cómo se solicita?

  • En un periodo de tres meses un asesor certificado te visitará en tu domicilio para que confirmes este beneficio o algún otro que tengas disponible para que continúes con el pago de tu crédito.

3.- Prórroga total

De acuerdo con la Ley del Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo, éste tiene derecho a disponer de una prórroga para el pago de su crédito por 12 meses consecutivos o 24 como máximo durante la vida del crédito.

Importante: Toma en cuenta que durante la prórroga total el Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.

¿Cómo se solicita?

  • La prórroga se aplica de manera automática a partir de la fecha en que no se recibe el pago correspondiente; en un periodo de tres meses un asesor certificado te visitará en tu domicilio para que confirmes este beneficio.
  • Si transcurren seis meses desde que se aplicó la prórroga de manera automática y no confirmaste al Infonavit que deseas conservarla, se suspenderá.
  • También se cancelará si comienzas a pagar por tu cuenta en el banco, o bien, porque te vuelves a emplear; en este caso, el pago se reanuda vía descuento en nómina.

4.- Fondo de protección de pagos

  • Se conforma con las aportaciones que se integran de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al dos por ciento de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.
  • Para obtener este beneficio debes hacer una aportación complementaria, que varía dependiendo del monto del pago mensual de tu crédito. 
  • Para hacer uso de este beneficio, debes tener seis meses de relación laboral desde que recibiste tu crédito, ya sea de manera continua o discontinua. Su aplicación comienza desde el quinto mes de desempleo.
  • Puedes disfrutar de este apoyo cada cinco años, siempre y cuando tengas una nueva relación laboral. Para este fin hay que consultar una tabla para ver cuál sería tu aportación complementaria, de acuerdo al pago mensual de tu crédito.

Lo más leído

skeleton





skeleton