|
Este verano, las piscinas pueden ser un foco de infección de diferentes bacterias como el "crypto", que genera diarrea. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Durante el verano es común que numerosas familias acudan a piscinas ya sea en casas, hoteles o parques acuáticos en las que convergen diferentes personas, pero hay un peligro que acecha en estos sitios, ya que se puede entrar en contacto con un brote del parásito fecal conocido como “crypto”.

Los parásitos cryptosporidium son protozooz que infectan a las personas y a muchas especies de animales en todo el mundo. La infección se contrae por la ingestión de parásitos presentes en el agua o alimentos contaminados con heces humanas o animales.

Por ejemplo, las personas pueden contraer la infección al tragar accidentalmente agua contaminada de piscinas, parques acuáticos, bañeras de agua caliente o lagos.

Los cryptosporidium pueden vivir hasta siete días en el agua de las albercas y causar diarrea por hasta tres semanas.

Si una persona tiene diarrea al entrar a la piscina y tiene un ‘accidente’ dentro del agua, puede contaminar la piscina con millones de microbios como el "crypto". Es fácil contaminarse si se traga agua en la piscina, por lo que los niños son especialmente vulnerables.

Un nadador infectado puede contaminar la alberca con dosis que superan los niveles que se necesitan para contagiar a alguien más.

Aunque una alberca tenga un mantenimiento adecuado con los químicos recomendados, el cryptosporidium puede sobrevivir hasta siete días.

Esto, porque el parásito está protegido por una cubierta externa que le permite sobrevivir fuera del cuerpo durante largos periodos de tiempo, y lo hace muy tolerante al cloro.

 

Un nadador infectado puede contaminar la alberca con dosis que superan los niveles que se necesitan para contagiar a alguien más. (Archivo/Sipse)

 

Síntomas

Los síntomas de la criptosporidiosis comienzan bruscamente al cabo de unos 7 días después de contraer la infección y consisten, principalmente, en cólicos abdominales y diarrea acuosa abundante.

También, pueden producirse nauseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre y debilidad. Los síntomas suelen durar 1 o 2 semanas, y luego desaparecen.

Recomendaciones

Antes de meterse a la piscina se recomienda no dejar que los niños naden si están enfermos con diarrea.

Revisar los resultados de la última inspección sanitaria de la piscina o hacer una inspección midiendo los niveles de desinfectante (cloro o bromo) y de acidez del agua con tiras reactivas para asegurarse de que sean los correctos.

La concentración de cloro libre debe ser de al menos 1 ppm en las piscinas y los parques de agua. La concentración de bromo debe ser de al menos 3 ppm en las piscinas y los parques de agua. El pH del agua debe estar entre 7.2 y 7.8.

Hay que bañarse antes de meterse al agua para quitarse la tierra y el sudor, y evitar tragar agua en la piscina. Lleve a los niños al baño y revíseles los pañales con frecuencia.

Cambie pañales en el baño (o un área destinada para cambiar pañales) y no a un costado de la piscina, para mantener los microbios lejos del agua.

 (Con información de us.noticias.yahoo.com)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton