En las aulas, 'Un día sin nosotras' sí tuvo eco…

Más de 420 mil estudiantes y 22 mil 500 profesores no acudieron a las aulas
|
En las universidades se otorgaron facilidades a las alumnas que decidieran sumarse al movimiento. (Novedades Yucatán)
En las universidades se otorgaron facilidades a las alumnas que decidieran sumarse al movimiento. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Poco más de tres mil 350 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, que representan más del 75 por ciento del total de colegios en Yucatán, se mantuvieron cerradas ayer por el movimiento nacional “Un día sin nosotras”, en el que más de 420 mil estudiantes y alrededor de 22 mil 500 profesores no acudieron a las aulas, lo que “alargó” el fin de semana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), en el Estado estudian más de 420 mil alumnos y hay alrededor de 22 mil 500 profesores que laboran en más de tres mil 350 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, donde las mujeres ocupan más del 70 por ciento de la plantilla laboral.

En total, Yucatán cuenta con más de 519 mil alumnos y 29 mil 450 profesores en tres mil 750 escuelas de nivel básica y media superior. De ese total, 86 mil 869 estudiantes, cuatro mil 165 profesores y mil 254 colegios son de preescolar; y 226 mil 308 niños, nueve mil 431 profesores y mil 411escuelas son de primaria.

En secundaria, el Estado suma 108 mil 992 alumnos, ocho mil 982 maestros y 675 escuelas; mientras que en bachillerato y media superior, son 96 mil 843 jóvenes, seis mil 873 maestros y 455 colegios en toda la entidad.

Cabe mencionar que en el caso de las escuelas particulares, cuyos trabajadores no dependen del Gobierno del Estado, se otorgaron las facilidades para que cada director, de acuerdo con las solicitudes de sus maestras, decidieran si laboraban o no.

Los últimos datos de la matrícula yucateca en nivel básico arrojan que el 86 por ciento de los colegios del Estado son de carácter público y el 14 por ciento restante del sistema particular.

Esta medida no aplicó en las escuelas de los niveles de educación media superior y superior, es decir, las preparatorias estatales, Cobay, Conalep, Cecitey, tecnológicos y universidades estatales; en donde sí se impartieron clases, ya que la proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada.

En este nivel y en las universidades, se informó que también se otorgaron facilidades a las alumnas que decidieran sumarse al movimiento, por lo que si no acudieron a clases no se les debe considerar como falta o inasistencia.

Sin embargo, se presentaron algunos casos de estudiantes mujeres que se vieron obligadas a acudir a clases, por la entrega de proyectos, exámenes o alguna otra condición que ameritó su asistencia a la escuela, como un día normal.