Parque eólico abastecerá de luz hasta cien mil hogares

La construcción de la primera planta generadora de energía sustentable en Yucatán arrancará este año, con inversión de 1,500 mdp.

|
Ventiladores que generarán la energía sustentable. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “En noviembre iniciará la construcción de la primera planta generadora de energía eólica en el Estado de Yucatán, cuya inversión constará de dos mil 500 millones de pesos”, señaló el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo. La empresa Vive Energía, que dirige Benigno Villarreal del Río, está lista para empezar los trabajos.

El funcionario indicó que los trámites continúan y que la empresa está preparando un segundo proyecto para la costa yucateca, por lo que es muy importante que la construcción de la primera planta se inicie este año. Agregó que también están haciendo exploraciones en el municipio de Progreso. 

Indicó que el proceso se encuentra en la fase de manifiesto de impacto ambiental, lo cual propicia que cualquier persona que tenga algo que aportar, reclamar o consultar respecto al proyecto, está en el momento de hacerlo, antes de que la autoridad competente, que es la Semarnat, emita la autorización.

Preparan un segundo proyecto para la costa yucateca

“Los tiempos marcan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un periodo de 60 días a partir de que se presentó la solicitud de manifiesto, para dictaminar y responder”, dijo.  

Explicó que ese lapso se cumple a mediados del mes de septiembre y en caso de no tener ningún contratiempo, los trabajos de construcción podrían empezar en noviembre o diciembre de este mismo año.

Mencionó que hay otras dos empresas, una española y otra francesa, interesadas en el mismo tema, a las cuales se les atenderá conforme vayan dándose los tiempos. 

La empresa Vive Energía quedaría instalada en el municipio de Dzilam de Bravo y contaría con un parque de generación de energía eólica, única en su tipo en el sureste del país, que podría abastecer de electricidad hasta cien mil hogares yucatecos.

“El primer parque eólico de Dzilam Bravo se ubicará a tres kilómetros de la playa, contaría con 36 veletas aerogeneradores de electricidad con torres de 120 metros de altura y aspas de 50 metros de longitud, que producirán hasta 70 megavatios por hora”, concluyó.

La electricidad que se generará en el primer parque eólico será equivalente al diez por ciento del total de lo que se consume en Yucatán; el espacio estará ubicado en Dzilam de Bravo.

Lo más leído

skeleton





skeleton