Niña yucateca viaja desde su escuela indígena a visitar a Peña Nieto

A Irina del Rosario le emociona mucho realizar su primer viaje en avión.

|
Serán 25 los niños que representen a Yucatán en esta convivencia cultural. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Viajar en avión por primera vez y conocer una nueva ciudad es una experiencia que emociona a Irina del Rosario Ku Matus de Chacsinkín, quien con su esfuerzo y buen desarrollo académico se ganó la oportunidad de representar a Yucatán en la Convivencia Cultural Nacional de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017.

Irina, junto con otros 24 niños y dos maestros, conforma la delegación yucateca que fue abanderada por el gobernador Rolando Zapata Bello para participar en ese encuentro, que se desarrollará en los próximos días en la Ciudad de México e incluye una visita al Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La egresada de una primaria indígena de dicho municipio del sur de la entidad, quien resultó uno de los dos mejores promedios, externó su entusiasmo por acudir a la convivencia. “Estoy muy emocionada, cada etapa superada es una motivación más para esforzarme y continuar preparándome para la siguiente y es un impulso para lograr más metas”.

Luego de entregar de propia mano reconocimientos, libros, uniformes, calzado, maletas y artesanías a las y los infantes, Zapata Bello enfatizó la importancia del nuevo Modelo Educativo, “que dota a los alumnos de herramientas que les permiten aprender. No se trata sólo de memorizar, sino de experiencias, de prácticas, de investigación que permita no sólo aprender conocimiento, sino generar conocimiento”.

Orgullo yucateco: Niño gana medalla en 'mundial' de Matemáticas

En el proceso de selección participaron más de 36 mil alumnos de sexto grado de todas las primarias públicas, privadas, indígenas y comunitarias del territorio. Los 25 que representarán a Yucatán en el certamen nacional provienen de Dzidzantún, Chacsinkín, Tunkás, Tixkokob, Tizimín, Baca, Valladolid, Mérida, Chicxulub Pueblo, Ticul, Oxkutzcab, Tekal de Venegas, Conkal y Tzucacab.

Ganadora de una beca

  • BBVA Bancomer otorgará a los ganadores una beca de mil pesos mensuales durante 10 meses por un periodo de tres años
  • El itinerario de viaje contempla, además de una convivencia con sus pares de otras entidades, su asistencia a eventos culturales y recreativos, así como la visita a Peña Nieto

Lo más leído

skeleton





skeleton