Partidos 'devoran' 70 mdp en Yucatán

El PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y PVEM recibirán este año en Yucatán 70 millones 589 mil 907 pesos de financiamiento público.

|
El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa el proceso para liquidar de manera definitiva al Partido Humanista, el cual perdió su registro luego de no alcanzar la votación mínima en los comicios del 7 de junio de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como una bola nieve, en los últimos dos años los partidos políticos en Yucatán dispararon su financiamiento público en 69 por ciento, aunque este 2016 no sea de elecciones.

Estos institutos hicieron crecer una bolsa adicional denominada “actividades específicas”, que llegó a casi cinco millones de pesos, e incrementaron los montos que puede percibir de manera individual cada partido por cuotas de sus militantes, al pasar de 831 mil pesos a casi 1.5 millones de pesos.

El PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y PVEM recibirán este año en Yucatán 70 millones 589 mil 907 pesos de financiamiento público, cifra que representa un incremento en 29 millones 26 mil 373 pesos comparado con lo que percibieron hace dos años, en 2014, periodo en el que tampoco hubo elecciones.

De manera adicional, este año cada uno de los seis partidos políticos mencionados podrá incrementar ese financiamiento por el monto de un millón 411 mil 798.14 pesos por concepto de aportaciones de sus militantes.

En 2014, el financiamiento a partidos políticos fue de 41 millones 563 mil 534 pesos, que percibieron el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y el PVEM; en ese periodo, el monto de aportaciones por parte de sus militantes por instituto fue de 831 mil 270.68 pesos.

En tanto que el año pasado, que fue electoral, los institutos políticos recibieron 89 millones 225 mil 816 pesos de financiamiento público, en ese año el rubro para campaña electoral fue de 22  millones 510 mil 1 pesos que obtuvieron el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PVEM, y los tres de nueva creación Encuentro Social, Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En los últimos dos años los partidos también hicieron crecer una bolsa adicional denominada “actividades específicas”, que deben utilizar en capacitación y formación política, ya que en 2014 esa partida tuvo un presupuesto de un millón 979 mil 216 pesos.

Pero en 2015 ese recurso de disparó a tres millones 924 mil 759 pesos, y ahora para 2016 ese financiamiento tuvo otro incremento para alcanzar los cuatro millones 618 mil 30 pesos que recibirán el PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza y PVEM, con base en los acuerdos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Hay que recordar que estos recursos son irreductibles, ya que los partidos establecieron candados en la reciente reforma electoral, lo cual contrasta con el proceso de asignación de otros presupuestos como el del Gobierno Federal, que el año pasado hizo recortes en sus delegaciones que en un hecho inédito en Yucatán generó despidos de personal concretado en el mes de diciembre pasado.

Por ejemplo, en las delegaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hubo recortes de personal, confirmó entonces la encargada del despacho de la Secretaría de Gobernación y coordinadora de las más de 40 delegaciones del Gobierno Federal en Yucatán, Paola Mujica Quiroz.

Los partidos establecieron en la reforma electoral de 2014 que los recursos no se otorguen sólo con base en los votos que obtengan en los comicios, sino que también será por el número de personas que se inscriban al padrón electoral. Con esta medida aseguraron fuertes recursos “vitalicios”, ya que mientras más sea el número de nuevos ciudadanos inscritos en el padrón mayor será el dinero para los partidos. 

Se quedan sin recursos

Los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social este año no reciben financiamiento público local, ya que en los comicios del 7 de junio de 2015 a nivel local no alcanzaron el mínimo de la votación del tres por ciento.

Estos institutos continúan en la escena política debido a que a nivel nacional conservaron sus registros, lo cual les permite tener posibilidades de competir de cara a las elecciones de 2018, cuando se renovarán todos los cargos de elección popular.

Estarán en juego, a nivel local, la gubernatura, 106 alcaldías y las diputaciones locales, y a nivel federal, se renovará la presidencia de la República, las diputaciones federales y el Senado de la República.

El PT y Movimiento Ciudadano arrastran multas por graves irregularidades en el manejo del financiamiento público aprobadas desde 2011. 

Ley "consentidora"
  • El Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”.
  • Asimismo, se estipuló que el 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, “se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”.
  • Para mantener el registro como partido político nacional se requiere de obtener, al menos, el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión.

Ven en Mérida un PAN 'políticamente estable'

Mientras tanto, al asegurar que entregará un partido políticamente estable, el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, rindió un balance del cual aseguró que deja las condiciones para trabajar rumbo a las elecciones de 2018.

En entrevista, dijo que en el último año recibió un financiamiento público de 3.5 millones de pesos y que la deuda que se dejará a proveedores es de 250 mil pesos, que consideró es un pasivo manejable y que obedece al reciente proceso electoral.

Reveló que su salario mensual es de 35 mil pesos, incluidos los vales de despensa; que los directores ganan 10 mil pesos al mes, los auxiliares de los directores perciben seis mil pesos; que el director de organización gana 15 mil pesos, y agregó que el secretario general no tiene salario.

Gerardo Bolio precisó que en materia de cuotas de militantes perciben 60 mil pesos mensuales, que al año se traducen en 720 mil pesos.

“Es necesario que haya gente de tiempo completo y dedicado a la conformación y al sostenimiento de la estructura del partido”, consideró el dirigente panista en Mérida.

Declaró que deja un Comité Municipal mejor equipado en vehículos, telefonía, computación e instalaciones, que entregará una estructura política con 142 subcomités, que representan un crecimiento del 300 por ciento.

Asimismo, deja un padrón de militantes que creció 130 por ciento, y que entregará una base de datos de una estructura electoral confiable “para que el siguiente presidente del Comité Municipal no tenga que partir de cero”.

Gerardo Bolio remarcó que concluye su gestión con un partido políticamente establece en su interior.

“El siguiente presidente recibirá una estructura estable que le permitirá trabajar para 2018, ya vendrá con su estrategia y con otras cosas que implementar. Entregaré un partido con base sobre el cual el próximo presidente edificará su estrategia”, sostuvo.

Mencionó que está agradecido con los militantes, ya que le parece que el partido cumplió con su parte para fortalecer a sus candidatos y, sobre todo, refrendar la Alcaldía de Mérida.

“Me parece que logramos todos ir juntos en apoyo de nuestro candidato Mauricio Vila y nuestros demás abanderados”, sostuvo. 

El futuro
  • Sobre su futuro político, Gerardo Bolio dijo: “la verdad no lo sé, pero sí es algo que después de que acabe todo este trajín del proceso interno es algo que evidentemente me tengo que sentar a pensar, pero hoy no hay nada definido”.
  • El dirigente blanquiazul entró en funciones en 2013, ejerció un periodo de tres años en el que se registró un proceso electoral, el de 2015.

Sigue el proceso de la liquidación del Partido Humanista

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa el proceso para liquidar de manera definitiva al Partido Humanista, el cual perdió su registro luego de no alcanzar la votación mínima en los comicios del 7 de junio de 2015.

Como se recordará, este instituto político era de reciente creación, junto con Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero estos últimos permanecen en la actividad política, pues alcanzaron más del tres por ciento de la votación nacional de las citadas elecciones.

En Yucatán, el año pasado el Partido Humanista obtuvo un financiamiento público de dos millones 524 mil 968 pesos, y de manera adicional recursos que le destinó su dirigencia nacional.

En la elección del año pasado, el Partido Humanista obtuvo mil 694 sufragios en esta entidad, que equivalen al 0.1 por ciento de la votación total, por lo que perdió su registro como partido, tanto local como nacional.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, explicó que el Consejo General del INE realiza el trámite de liquidación de los recursos; sin embargo, ya no es partido político y ha perdido sus asientos tanto a nivel nacional como local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El funcionario electoral explicó que un auditor tiene los informes de ingresos y egresos, y notifica al partido sobre el proceso; de manera paralela existe una coordinación con los órganos electorales locales.

Hay que recordar que durante unos meses el Partido del Trabajo (PT) se mantuvo en una situación similar a la del Partido Humanista, dado que en septiembre pasado el Consejo General del INE inició el proceso de liquidación al considerar de manera preliminar que no había alcanzado el 3 por ciento de la votación nacional, incluso se le retiró su lugar de los organismos electorales.

En diciembre pasado, el PT retornó a la política local luego de que el INE envió un oficio al Iepac solicitándole que le devuelva su inscripción y su representación ante el Consejo General.

El 16 de diciembre el INE restituyó el registro del PT como partido político nacional, luego que consiguió 14 mil 46 votos en la elección extraordinaria de Aguascalientes, que le permitió acumular 3.11 por ciento de la votación en los 500 distritos electorales federales del país. 

En tres rubros
  • El otrora Partido Humanista recibió dos millones 524 mil 968 pesos de financiamiento público durante 2015, clasificado en tres rubros: para actividades ordinarias la cantidad de un millón 184 mil 736 pesos.
  • Para el rubro de actividades específicas, la cantidad de 155 mil 496.72 pesos, y para campaña electoral, un millón 184 mil 736.92 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton