Obligan a partidos a mayor transparencia

Deben cumplir con nuevas disposiciones sobre situación financiera.

|
Los partidos políticos están obligados a revelar información sobre todo el dinero que reciben, según las nuevas disposiciones de transparencia. La imagen de la sede del Inaipa está utilizada como contexto. (Daniel Sandoval/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Nombres y apellidos de afiliados, fecha de registro... situación financiera y las propiedades en el Estado, montos de cuotas ordinarias y extraordinarias de militantes figuran entre las nuevas disposiciones de transparencia a las que están obligados los nueve partidos políticos en Yucatán.

En caso de incumplimiento, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) multará con hasta 24 millones 156 mil 800 pesos.

La comisionada del Inaip, María Eugenia Sansores Ruz, manifestó que con base en una revisión y monitoreo a las páginas web de los partidos locales, todos están cumpliendo con las obligaciones establecidas en la Ley general de transparencia.

Sansores Ruz agregó que entre las disposiciones obligatorias también figuran los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres y montos otorgados; los contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios; las minutas de las sesiones de los partidos políticos, y los responsables de los órganos internos de finanzas.

La funcionaria agregó que los institutos también deberán transparentar cuáles son sus organizaciones sociales adherentes o similares; los tiempos que les corresponden en canales de radio y televisión; los informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

De la misma forma, deben revelar los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos municipales, así como los descuentos correspondientes a las multas.

De no otorgar la información a los ciudadanos, el Inaip aplicará amonestaciones y sanciones que van de 100 a 320 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, la multa más baja será de siete mil 549 pesos y la más alta de 24 millones 156 mil 800 pesos, tomando en cuenta que la UMA actual es de 75.49 pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton