Partidos se unen para crear mapa electoral para Mérida

La nueva geografía comicial se aplicará por primera ocasión en el proceso que arrancará en septiembre.

|
Los nuevos distritos electorales federales deberán quedar antes de las votaciones de junio de 2018.. Imagen de contexto de una casilla electoral en la última jornada de elección en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El proyecto de redistritación electoral federal impulsado por unanimidad por los nueve partidos políticos con presencia en Yucatán tiene en Mérida uno de sus principales modificaciones al ceder 358 secciones electorales entre los dos distritos con sede en esta ciudad, mientras que para el interior del Estado plantean tres demarcaciones con mayor compactación territorial.

El acuerdo es impulsado por los partidos

  • Revolucionario Institucional (PRI)
  • Verde Ecologista de México (PVEM)
  • de la Revolución Democrática (PRD)
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
  • Acción Nacional (PAN)
  • Nueva Alianza
  • del Trabajo (PT)
  • Movimiento Ciudadano
  • Encuentro Social

Los mencionados partidos políticos presentaron el planteamiento ante la Comisión de Distritación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, que deberá dejar firme el nuevo escenario a más tardar en marzo y se aplicará por primera ocasión en el proceso que arrancará en septiembre y que llevará a las votaciones de junio de 2018.

Actualmente los distritos electorales federales 03 y 04 con sede en Mérida están delimitados mayoritariamente por la calle 60, de manera vertical, el 03 para el poniente y el 04 para el oriente.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 de Mérida, Agustín Flores Barrera, explicó que el proyecto de redistritación que impulsan los partidos establece que dicha demarcación ahora será casi transversal, es decir, el Distrito 03 iniciará en el fraccionamiento Chenkú, abarcará Ciudad Caucel, continuará hacia el sur por la zona habitacional de Tanlum, pasará la Avenida Reforma, abarcará el centro y barrios como San Cristóbal y se extenderá por el sur hasta cubrir todas las comisarías de dicha región.

Agregó que el Distrito 03 cederá al 04 un total de 189 secciones que comprenden todas las comisarías del norte de Mérida, los fraccionamientos Francisco de Montejo y Las Américas, y un importante territorio del centro meridano.

“Esperamos el acuerdo del Consejo General del INE para que se oficialice este tercer escenario que se presentó en la Ciudad de México; de manera preventiva hemos preparado la documentación de las secciones que pertenecen actualmente al Distrito 03, pero que con base en la propuesta pasarán al 04”. El nuevo Distrito 03 tendrá una población de 409 mil 503 personas.

Por su parte, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 de Mérida, José Armando Ceballos Alarcón, explicó que cederán al Distrito 03 un total de 169 secciones que se ubican principalmente en el sur de Mérida y la zona centro.

Asimismo, que el 04 iniciará en las inmediaciones de la calle 42 sur, cubrirá las comisarías del oriente meridano como Chichí Suárez y Sitpach, asimismo cubrirá por completo el norte de Mérida y las comisarías de dicha región hasta Sierra Papacal. Tendrá una población de 408 mil 645 personas. 

De los tres distritos con cabecera en el interior del Estado, el 01, en Valladolid; el 02, en Progreso, y el 05, en Ticul, los principales cambios se registran en la demarcación 02 que incluirá más municipios de la costa, como Celestún y Hunucmá, y se extenderá a Kinchil, Tetiz, Samahil y Ucú, todos ubicados al poniente del Estado, que antes pertenecían al Distrito 05.   

Lo más leído

skeleton





skeleton