Pasan por alto 120 años del Faro de Progreso

La histórica estructura del puerto más importante de Yucatán ni siquiera ha recibido mantenimiento.

|
El Faro "José Méndez" es una de las estructuras más emblemáticas de Progreso. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Sin celebraciones alusivas a la ocasión, transcurrió ayer el aniversario número 120 de la inauguración del Faro “José Méndez” de Progreso, que junto con el muelle fiscal se constituye como una de las estructuras más emblemáticas y simbólicas del puerto más importante de Yucatán.

De acuerdo con el titular de la Capitanía General de Puertos en Yucatán, Elías Córdova Arauco, a pesar de que se encuentra en buen estado, se contempla gestionar recursos para darle mantenimiento preventivo a la monumental estructura, lo cual se espera que sea en este año.

“Someteremos a concurso diversas obras, en las que se cuentan además de la remodelación del faro, el barco de señalamiento y las instalaciones de las demás capitanías y delegaciones”, dijo.

Por lo pronto, ayer no hubo celebración oficial, salvo el homenaje que algunos porteños rindieron contando anécdotas sobre el 'fiel centinela' que se dice que a lo largo de todo este tiempo sólo ha fallado en dos ocasiones, ambas por desperfectos en el generador de energía.  

La obra en la que se invirtieron 60 mil pesos de aquel entonces, fue iniciada en 1892 por John Gleen, quien falleciera meses después de que arrancaron los trabajos, por lo que fue concluida un año después por su hijo John Percy Gleen,

La estructura está fabricada con sólidos bloques de cemento, tiene cimiento en forma de triángulo, mide 36 metros de altura, tiene un diámetro de 5.7 metros y paredes de 1.35 metros de espesor. 

Además, cuenta con ocho ventanas, 125 escalones de metal en forma de caracol, la lámpara tiene una óptica de 750 milímetros, tiene un alcance de 33 millas náuticas, lo que equivale en tierra a unos 50 kilómetros, y el foco es el único complemento que ha sido reemplazado y es de 1,500 watts, de halógeno y consume 220 watts, mientras que la maquinaria es de 110 watts. 

Cuenta con ocho haces de luz, que destellan cada seis segundos en dirección de las manecillas del reloj, el motor que genera su energía es de bronce y se construyó en París, Francia.

Lo más leído

skeleton





skeleton