Pavos yucatecos no se darán abasto para cenas navideñas

Durante la temporada decembrina, 1 de cada 2 pavos serán importados desde Estados Unidos, Chile y en menor escala de Perú.

|
Orlando Pérez Escalante, subdirector general de la empresa Pavos Viridiana. (Antonio Sanchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La producción de pavo a nivel nacional alcanzó la cifra de tres millones de piezas, de las cuales 800 mil se venderán durante la temporada decembrina en Yucatán, lo que genera expectativas muy buenas para el cierre de este fin de año.

Orlando Pérez Escalante, subdirector general de la empresa Pavos Viridiana, informó que la producción fue similar a la del año pasado, por lo que no hubo incremento, pero se mantuvo el margen de producción y utilidad. 

Señaló que durante la temporada decembrina tendremos un 55 por ciento de pavo importado procedente de Estados Unidos, Chile y en menor escala de Perú, por lo que sólo el  45 por ciento de la producción es nacional.

Indicó que de ese 45 por ciento, Yucatán ocupa el primer lugar como productor, con un 27, seguido por Chihuahua con el 25 y el resto dividido entre otros estados de la República. Aclaró que Yucatán es donde más pavo se consume y durante esta temporada se venden aproximadamente 800 mil piezas en toda la Península.

Subrayó que las amenazas para la producción de pavo son: por un lado, los huracanes, y otra, es el tipo de cambio con relación al dólar, ya que el 70 por ciento de su costo de producción se basa en granos, los cuales se cotizan en dólares.

Tenemos una campaña permanente para fomentar la conciencia de que el consumo de lo que se produce en la entidad es seguro en cuanto a sanidad y frescura, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton