Confían en peces para combatir dengue, zika y chikungunya

La Seduma colocará unos 100 mil peces en seis parques públicos de Mérida para comerse larvas de moscos transmisores de enfermedades.

|
Las autoridades han puesto en marcha diversas estrategias para combatir al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, como la abatización (foto). Ahora utilizarán peces para comerse larvas del mosco.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente impulsa la siembra de unos 100 mil peces de la especie Gambusia Yucatana en parques públicos con depósitos de agua, como método biológico de control larvario de moscos.

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que estos 100 mil ejemplares serán colocados en seis parques públicos de la capital yucateca que cuentan con reservorios de agua, con el fin de evitar la presencia de larvas del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, informa Notimex.

Durante la colocación de 15 mil de estos animales en el Parque Metropolitano de Poniente, el funcionario precisó que la Gambusia Yucatana es una especie local, caracterizada por tener una dieta larvaria, en especial de moscos.

“Ya hemos sembrado los primeros 13 mil y este día sembramos 15 mil, además ya se encuentran en producción 70 mil más hasta sumar 100 mil que nos ayudarán al control larvario y evitar la presencia del mosco”, dijo.

Señaló que en algunos sitios, como el Parque Metropolitano de Poniente, la presencia de diversas especies de peces como mojarras y gambusias ha favorecido la cero presencia de moscos en los pequeños lagos del sitio, de acuerdo con las revisiones del personal de salud.

Paludismo

Batllori Sampedro recordó que la siembra de Gambusia Affinis fue una estrategia efectiva en diversas partes del mundo en la lucha contra el vector transmisor del paludismo, aunque en algunos sitos de Europa, al ser resistente, provocó algunos problemas.

Para la efectividad en esta lucha, recordó, fue necesaria la colocación de estos animalitos en los tinacos, ya que son depredadores naturales de la larva de mosco, además de que en muchos países se usó el DDT.

“Aprovechamos esa misma estrategia de control biológico pero para ello utilizamos una especie local como es la Gambusia Yucatana. “Además lo complementamos con el abate y buscamos otras alternativas de control biológico como el empleo de otras especies”, apuntó.

Consideró que si se suma esa estrategia a la recolección de cacharros, campañas de abatización y fumigación, el mantener limpio los patios, entre otras medidas, en la próxima temporada de lluvias los casos de dengue, chikungunya y zika serán mínimos.

Puntualizó que la Gambusia Yucatana es una especie que se caracteriza por vivir con poco oxígeno, en aguas turbias y/o ligeramente saladas, resisten el hambre, es vivípara y se procrea en poco tiempo y en gran cantidad.

“Esta especie -abundó- ayuda a la cadena trófica, ya que de ella se alimentan especies como las tilapias, lo que también beneficiará la vida en estos parques”.

Lo más leído

skeleton





skeleton